ECONOMíA › COMERCIO EXTERIOR TRANQUILIZO A METALURGICAS POR LAS IMPORTACIONES. NO HAY DEMORAS CON MEDICAMENTOS

“No faltarán insumos para la industria”

Esta definición la realizó la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, a pequeños y medianos empresarios metalúrgicos. El 80 por ciento de los pedidos presentados en la “ventanilla única” fue aceptado y el resto, observado.

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, le aseguró a la cámara que nuclea a las medianas y pequeñas empresas metalúrgicas (Camima) que “no faltarán insumos” para la industria. La funcionaria les solicitó a los empresarios que presenten “un listado de empresas y productos que pudieran registrar faltantes para darles la mayor importancia, urgencia y trascendencia que merecen”, según destacaron los propios industriales. Un día antes, la funcionaria se había reunido con la Federación Argentina de la Industria de la Madera. Hoy finalizó el primer período de 15 días desde que comenzó la aplicación del nuevo sistema. Desde la Cámara de Importadores aclararon que recién el miércoles habrá datos sobre el total de las declaraciones juradas. En este contexto, el sindicato que nuclea a bioquímicos y farmacéuticos sostuvo que existe un listado de 60 medicamentos con “entrega demorada” para droguerías y farmacias. Sin embargo, desde los laboratorios afirmaron que hay abastecimiento de medicamentos y todos los trámites ante la AFIP y Comercio Interior se están desarrollando “con los plazos estipulados”.

“La reunión fue muy buena, nosotros pudimos plantear algunas dudas y la secretaria nos garantizó el abastecimiento de insumos. También nos dijo que no se va a parar ninguna empresa por falta de insumos”, afirmó Miguel Angel Rahona, secretario de Camima. Si bien Comercio Exterior no está adherida al sistema de verificación de las declaraciones juradas anticipadas, Paglieri es una estrecha colaboradora del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Nos vamos muy tranquilos, con el compromiso muy fuerte de apoyar el desarrollo de las pymes y la garantía de que no habrá inconvenientes en nuestro sector”, agregó Rahona.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), presidida por Diego Santisteban, señalaron a este diario que ya transcurrieron los primeros 15 días de funcionamiento del nuevo sistema pero que ni la AFIP ni Comercio Interior dieron a conocer las estadísticas de las aprobaciones o rechazos. “El único dato que tenemos es que durante los primeros cuatro días de funcionamiento, sólo el 20 por ciento de las solicitudes habían sido observadas”, sostuvo Santisteban. El titular de CIRA agregó que recién el próximo miércoles, luego de que finalicen los feriados por Carnaval, la cámara tendrá los números exactos de la primera tanda de pedidos de importación.

Por otro lado, el sindicato que nuclea a bioquímicos y farmacéuticos sostuvo que existe un listado de 60 medicamentos con “entrega demorada” para droguerías y farmacias, producto de las medidas que apuntan a controlar las importaciones. También estarían demorados algunos productos accesorios, como los blisters o los papeles de aluminio que sirven para completar los embalajes de los medicamentos que se fabrican localmente. “En el caso de los medicamentos oncológicos y contra el sida hay stock de 30 o 60 días”, afirmó el sindicato a través de un comunicado.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitieron un comunicado negando que hubiera faltante de stock en el caso de los medicamentos oncológicos. “No es que están faltando los medicamentos, es un tema estacional, generalmente en enero como en febrero la producción de los laboratorios disminuye, porque compran menos materia prima”, afirmó Claudio Ucchino, secretario de la COFA. “Según la información de las droguerías, no hay problemas de importación”, agregó Ucchino.

Desde el sector industrial y laboratorios sugirieron “esperar” para determinar si realmente existen demoras relacionadas con el nuevo régimen de importación. Entre los casi 200 laboratorios (nacionales, extranjeros y cooperativas) expresaron que “hasta el momento todos los trámites de importación están dentro de los 15 días fijados por la AFIP y Comercio Interior para autorizar los pedidos”. Para el caso de los faltantes puntuales, señalan, los usuarios pueden acceder a los medicamentos genéricos, de fabricación nacional.

Compartir: 

Twitter
 

La Confederación Farmacéutica negó faltante de stock en medicamentos oncológicos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.