ECONOMíA › LAS CUENTAS PúBLICAS EN ENERO

Superávit, pero por poco

El mes de enero cerró con un superávit primario de 622,4 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía. El sector público nacional obtuvo en el primer mes del año ingresos por 52.544,6 millones de pesos, con los cuales debió afrontar gastos primarios por 51.922,2 millones.

Pese a que el resultado es un 70 por ciento inferior al excedente alcanzado en enero de 2011, la cartera económica destacó en su comunicado una explicación sobre las causas que hicieron posible “este ahorro obtenido”, sustentado “en gran medida en el aumento de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social y a la recaudación de ingresos tributarios”. Entre estos últimos, se señala que “fueron fundamentales los aumentos observados en el Impuesto al Valor Agregado, en Ganancias y Derechos de Exportación”.

Hernán Lorenzino, titular del Ministerio de Economía, partirá hoy en viaje a México para participar de la reunión de ministros del Grupo de los 20, previa a la cumbre presidencial convocada para el mes de junio. Junto a Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, defenderá la posición argentina, que condena las políticas de ajuste como remedio para los países endeudados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.