ECONOMíA › SERVICIOS SE SUMA A LA VENTANILLA UNICA

Control de operaciones

Los servicios prestados por empresas extranjeras que operan en el país y los de las firmas locales en el extranjero serán incorporados desde abril al sistema de Ventanilla Unica Electrónica que maneja la AFIP. Así lo dispuso el organismo recaudador a través de la Resolución General 3276, publicada ayer en el Boletín Oficial. Para poder desplegar su actividad, los empresarios deberán completar una “Declaración Jurada Anticipada de Servicios” (DJAS). Del mismo modo que las importaciones de bienes, la información registrada en las DJAS “será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo”, establece la norma, aunque todavía no hay ninguna dependencia oficial, además de la AFIP, que participe del nuevo sistema de control. Las operaciones de compraventa de servicios, que ahora deberán ser declaradas, pasarán también por el mecanismo de verificación de capacidad adquisitiva para la compra de divisas.

La AFIP advierte que los contratos de prestación de servicios celebrados antes de abril, cuando se pondrá en marcha el nuevo sistema, pero cuyos pagos estén pendientes de realizarse, también serán alcanzados por la declaración jurada anticipada. Las operaciones de compra o venta de servicios iguales o superiores a los 100 mil dólares o aquellas que impliquen cuotas de por lo menos 10 mil dólares ahora deberán declararse ante AFIP.

Algunas de las actividades afectadas por la nueva normativa son la compra y venta de patentes y marcas, regalías, derechos de autor, primas por préstamos de jugadores de fútbol, servicios empresariales profesionales y técnicos, servicios personales, culturales y recreativos, derechos de explotación de películas, video y audio extranjeras y pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios.

Mediante el sistema de ventanilla única, el Gobierno pretende tener un panorama más detallado y en forma anticipada de las operaciones de comercio exterior. En el caso de los bienes, el objetivo principal es poder contar con una herramienta adicional de política comercial, además de las licencias no automáticas, entre otras. El intercambio de servicios ha crecido en importancia en los últimos años, y desde la AFIP advierten que el mecanismo de declaración jurada anticipada también permite en este caso profundizar el control impositivo para evitar maniobras fraudulentas.

Compartir: 

Twitter
 

Bernardino Avila
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.