ECONOMIA › LAS PROVINCIAS PETROLERAS CONTINUAN CON LOS ANUNCIOS

Río Negro licita y Santa Cruz evalúa

El gobierno de Río Negro informó que licitará la exploración de diez áreas petroleras. La provincia tiene 22 contratos pendientes de vencimiento para los próximos años, cuya renovación está bajo análisis en base al cumplimiento de inversiones presentados por cada empresa, entre ellas YPF-Repsol. La presentación será el 25 de abril, cuando la administración de Alberto Weretilneck dé a conocer su nuevo esquema de hidrocarburos.

El gobierno reclamó a las empresas que informen sobre las condiciones de los contratos y de esos yacimientos para evaluar si están en condiciones de renovar los contratos o si deben ser excluidos, como dispuso recientemente la provincia respecto del área Los Caldenes, que le quitó a YPF. Los contratos que están bajo análisis vencen entre el 2015 y 2017, salvo dos que llegan al 2024 y 2026. Entre las empresas que tienen las concesiones figuran YPF Repsol, Apache, Chevron, Tecpetrol SA, Central International Corporation, Medanitos SA, Entre Lomas, Petrobras, UTE Necom y Petrolífera Petroleum.

A su vez, el gobierno de Santa Cruz estableció mediante el decreto 505/12, publicado el viernes, la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Procesos Licitatorios, con el objetivo de optimizar y otorgar eficacia y eficiencia a los trámites licitatorios vinculados con la investigación, prospección, exploración y explotación de minerales e hidrocarburos. Esta comisión estará presidida por el ministro de Economía y Obras Públicas, y en calidad de vocales actuarán el fiscal de Estado de la provincia, un representante del Instituto de Energía, otro de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, y uno de Fomicruz Sociedad del Estado. La comisión emitirá dictámenes vinculantes sobre aspectos, legales formales y técnicos, opinando sobre la viabilidad de las ofertas, los antecedentes y capacidades técnicas, económicas y operativas de los oferentes.

Estos cambios se producen en medio de la creciente presión que están ejerciendo el gobierno nacional y las provincias sobre la petrolera YPF. Hasta el momento, seis provincias le quitaron 12 yacimientos, si se cuenta el rechazo al pedido de autorización de cesión de Barranca Yankowsky, que BG International había presentado a Santa Cruz a favor de YPF. Además, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reveló el sábado que evalúa quitarle un área más a YPF: Manantiales Behr, uno de los yacimientos de mayor producción de la firma controlada por Repsol.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared