ECONOMíA › EL FMI Y EL G-20 DEJARON DE LADO EL TEMA YPF

A España le hicieron ole

El gobierno español intentó convertir las asambleas de los organismos internacionales en una caja de resonancia de su reclamo, pero en ambas les negaron esa posibilidad.

Hernán Lorenzino, ministro de Economía, junto a su par brasileño, Guido Mantega.
Imagen: Télam.

El gobierno español fracasó en su intento de conseguir el respaldo del G-20 y del FMI en sus reclamos por la expropiación de YPF. Ninguno de esos foros internacionales incluyó el tema en sus declaraciones de ayer, tras el cierre de las deliberaciones en Wa-shington. “Es una decisión soberana de la Argentina”, descartó el jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario, Nicolás Eyzaguirre. “El G-20 no se involucra en asuntos bilaterales”, coincidió el secretario de Finanzas de México, José Meade. En ambos casos primó la posición argentina, expuesta por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino: “YPF no está dentro de la agenda de estos eventos. El algo que queda en el ámbito de las relaciones del gobierno con una empresa, Repsol”, indicó. Su par español, Luis De Guindos, debió conformarse con la autoproclamación como ganador moral: “El sentimiento general es definitivamente de apoyo al gobierno español”, interpretó.

El funcionario llegó a la capital de Estados Unidos con el objetivo de transformar la asamblea del FMI y el Banco Mundial y la reunión de ministros de Economía del G-20 en una caja de resonancia de los reclamos de su gobierno por la expropiación de YPF. Planteó el tema cuando le tocó exponer en la audiencia del G-20: “Vivimos en un mundo en el que hay múltiples instituciones multilaterales, en las cuales tratamos de coordinarlos y cooperar para que el mundo avance”, introdujo. En ese contexto, completó, la medida adoptada por Cristina Kirchner es “negativa, incorrecta, hace daño a los flujos de inversión internacional, a la propia economía argentina y a la seguridad jurídica”.

Pero la movida no tuvo la respuesta esperada. A pesar de que el día anterior funcionarios mexicanos y del FMI habían expresado sus objeciones por la expropiación de la petrolera, cuando tuvieron que asumir el papel formal de representación de esos organismos rechazaron rápidamente incluir el tema dentro de las agendas de debate. “Es una decisión soberana de la Argentina”, aclaró Eyzaguirre. Ante la insistencia periodística en la conferencia de prensa que brindó en Washington, el economista de origen chileno agregó: “Lo que esperamos es que por beneficio tanto de Argentina como de la región, la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre las dos partes”. Pero insistió en que la cuestión es “un asunto bilateral” y “una decisión de un país soberano”. La misma posición adoptó Meade, quien ofició como vocero del encuentro del G-20, a raíz de que México ejerce la conducción temporal del Grupo.

El mexicano cruzó a De Guindos, quien citó una frase del comunicado final del G-20 como un supuesto respaldo al reclamo español. Allí se sostiene que “proteger las inversiones es crucial para la recuperación global”, a la vez que los ministros participantes “reafirman su compromiso para evitar el proteccionismo”. “Creo que el reflejo de esta frase en el comunicado habla por sí misma de cuál es la posición del G-20”, dijo el ministro español. Pero minutos después, Meade limitó el significado de esa frase. “El G-20 es un foro para el consenso constructivo, y está comprometido con el mercado libre, pero no es un foro que trate de disputas específicas o cuestiones bilaterales”, sostuvo, al desligar el párrafo citado por De Guindos de la controversia desatada de Argentina con YPF. Lorenzino también cruzó al español: “Claramente no concuerdo con su interpretación. No hay comunicado del G-20 desde 2008 que no inste a combatir el proteccionismo. La cuestión YPF no se discute en el G-20”, enfatizó, y el encuentro que finalizó ayer no fue la excepción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.