ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE ANUNCIA HOY EL FIN DE LA PROTESTA

Un lockout sin tiempo extra

“La idea es abrir un período de diálogo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el nacional para avanzar en la solución de los problemas que hoy tiene el sector”, afirmaron a este diario fuentes de la Federación Agraria.

El cese de la comercialización de granos y carnes finaliza hoy a la medianoche y la Mesa de Enlace no tiene previsto extenderlo. Fuentes de la Federación Agraria anticiparon a este diario que “mañana (por hoy) al mediodía nos reuniremos para evaluar el paro. La idea es abrir un período de diálogo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el nacional para avanzar en la solución de los problemas que hoy tiene el sector”. Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, calificó ayer la medida como un “éxito extraordinario y una demostración de poder”, pero también confirmó que no seguirá adelante. “Es necesario cumplir con los plazos fijados, pero eso no significa terminar la lucha”, agregó.

Los ruralistas ofrecerán hoy a las 14 una conferencia de prensa en la sede de la Federación Agraria para comunicar el levantamiento de la medida. Biolcati estuvo ayer en la asamblea agropecuaria de Diamante, 50 kilómetros al sur de Paraná, donde llamó a “un camino de reflexión y análisis” con el gobierno nacional en respuesta a las declaraciones de la semana pasada del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, que se había negado a dialogar con la Mesa de Enlace y les había contraofertado recibirlos por separado.

La protesta implicó controles en las rutas para certificar que no pasen ni granos ni carnes y también la realización de actos en distintas localidades del interior que se caracterizaron por la baja convocatoria en contraste con lockouts anteriores. Este es uno de los motivos por los cuales no se extenderá la protesta. La Mesa de Enlace lanzó la medida a nivel nacional en solidaridad con el cese de comercialización adoptado por los productores bonaerenses contra el revalúo fiscal que aprobó el gobernador Daniel Scioli por decreto y tratando de extender el conflicto por otros supuestos problemas que afectan al sector.

Sin embargo, la nacionalización de la protesta obtuvo varios rechazos de sociedades rurales del interior del país que decidieron no plegarse. Los productores de San Andrés de Giles y de la provincia de Chaco cuestionaron la semana pasada la medida de fuerza y ayer hizo lo mismo la Sociedad Rural de Catamarca. Su presidente, Francisco Sotomayor, aseguró que no adhirió a la convocatoria de la Mesa de Enlace, a la que cuestionó por “generalizar” la protesta.

Pese a ello, Hugo Biolcati aseguró ayer que la medida fue un éxito. Lo hizo luego de una reunión que mantuvo con el nuncio apostólico, monseñor Emile Paul Tscherrig, en donde explicó que “fue un paro destinado a los que saben leer entre líneas y espero que lo sepan, que el Gobierno sepa leer, que es una demostración de poder de cómo podemos paralizar los mercados, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de herramienta que altere la paz social”.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Rural, Hugo Biolcati, se reunió ayer con el nuncio apostólico.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.