ECONOMIA › LIMITES A LA COMPRA

Pedido a la AFIP

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hizo lugar a dos amparos presentados en esa ciudad por impedimentos en la compra de dólares. Los recursos elevados a la Justicia apuntan contra el Poder Ejecutivo y la AFIP y provienen de un turista y de un jubilado que debe cobrar haberes retroactivos ordenados por la Justicia. En ambos casos, el magistrado habilitó los recursos, aunque rechazó el dictado de medidas cautelares por entender que “no hay una situación de peligro por la demora”. No obstante, ordenó al gobierno nacional, al ente recaudador y al Banco Central que justifiquen “su accionar”.

“Todavía no se recibió el expediente del Juzgado de Mar del Plata. Luego de su arribo tenemos diez días para contestar, y en base a nuestra respuesta determinará el siguiente paso”, aseguró a este diario un colaborador del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Por su parte, desde el Central señalaron que se remitirá la información que solicite la Justicia y reconocieron que no existe al respecto una estrategia defensiva que pueda utilizarse: “Cada amparo tiene cuestiones y argumentos distintos”.

El juez marplatense se había pronunciado días atrás en favor de una medida cautelar con el jubilado Julio César Durán, quien aseguró que no pudo adquirir diez dólares para regalarles a sus dos nietos. El caso tomó cierta notoriedad por ser el primero y por la respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ironizó sobre la presentación judicial y el escaso monto en cuestión. La AFIP había anunciado la semana pasada la recepción de once recursos de amparo, de los cuales siete habían sido rechazados por la Justicia. El caso del jubilado “de los diez dólares” era uno de los cuatro que falta definir por la Justicia, que se suman a los dos convalidados ayer por López.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.