ECONOMíA › OBRAS PLUVIALES, DE URBANIZACIóN, TRANSFERENCIAS

Otros gastos que suman en la cuenta

 Por Sebastián Premici

El jefe de Gobierno porteño utiliza como latiguillo que el gobierno nacional no realiza obras en la Ciudad, y que ésta es la administración menos federal de la historia. Lo repite en conferencias de prensa y programas de televisión, sin repregunta alguna. Sin embargo, hay datos que funcionarían de interrogantes para Mauricio Macri. El pasado 10 de mayo, Página/12 publicó que el gobierno nacional invirtió en la Ciudad más de 10 millones de pesos en la construcción de los reservorios de detención temporaria del drenaje pluvial en la cuenca Matanza-Riachuelo. Fueron inversiones realizadas en 2011. Además, están en ejecución 22 obras relacionadas con el plan de urbanización de villas y asentamientos precarios que se encuentran sobre la misma cuenca. El año pasado también se realizaron inversiones referidas a las “cañerías maestras” por donde circula el agua potable, dentro de la propia CABA.

Por ejemplo, la Nación también destina recursos para la construcción de desagües pluviales del Acceso Norte a la Capital y de la Avenida General Paz, y la construcción del aliviador del arroyo Cildáñez, con una inversión de 150 millones de pesos para el período 2010-2012. También sobresale la línea E del subte, ampliación que demandará 370 millones de pesos de inversión, con la creación de 550 puestos de trabajo.

Este diario también publicó el pasado 8 de mayo los recursos de la Nación que figuran en el Presupuesto. La Ciudad de Buenos Aires recibe una serie de fondos con asignación específica, que sirven para financiar el incentivo docente, la lucha contra el sida y enfermedades de transmisión sexual, acciones de empleo y pensiones no contributivas. Recursos que son pasado por alto por Macri durante sus conferencias de prensa.

Para 2012, la CABA recibirá 342,3 millones de pesos para un conjunto de obras plurianuales –que figuran en el Presupuesto nacional, bajo las planillas anexas del artículo 11– que al finalizarse habrán requerido recursos por 2878,9 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.