ECONOMIA › LAS VENTAS PARA VIAJES SE VAN “NORMALIZANDO”, SEGUN AGENCIAS TURISTICAS

El dólar, con uso selectivo

Las cámaras de agencias de viaje dan cuenta de la distensión en el sector desde la vigencia de la resolución 3333 de la AFIP. “Hay que dar un paso más, pero prácticamente no hay problemas” para lograr la autorización de compra, aseguran.

Mientras el mercado irregular del dólar sigue semiparalizado por los controles oficiales sobre las ventas callejeras y a entidades sospechadas de operaciones “paralelas”, en las agencias de viajes exhiben cierto alivio por la paulatina normalización de las autorizaciones de compras de divisas a quienes programan ir al exterior. A partir de la vigencia de la resolución 3333 de la AFIP, señalan desde la Cámara Argentina de Turismo, la actividad se fue “ordenando” al ser superadas las dificultades previas. Frente a un rechazo casi total en los pedidos de compra de dólares en los días previos, desde los primeros días de junio quienes presentan el formulario de solicitud de divisas para viajes prácticamente no tienen dificultades para conseguir moneda extranjera al cambio oficial, “salvo casos muy puntuales”, según cámaras y asociaciones del sector.

Esos casos “puntuales” están relacionados con la falta de justificación del origen de los fondos para viajar o el pedido de sumas excesivas en relación con el destino y la cantidad de miembros del grupo familiar a realizar el viaje. La resolución 3333 dispuso que los residentes en el país que requieran comprar divisas para viajes al exterior deben completar un formulario con los datos sobre el destino, duración prevista de la estadía, medio por el cual viajan, nombre del operador turístico, nombres de las personas que viajan, identificación tributaria del solicitante y cantidad de dinero (en pesos) que se solicita cambiar a moneda extranjera. En tiempo real (la consulta se hace vía Internet), la AFIP responde si autoriza la operación, en su totalidad o por un monto inferior al solicitado.

Una evaluación hecha en la provincia de Córdoba por medios locales refleja cómo se descomprimió el clima en la última semana en el sector ligado al turismo. “Ahora, al poder comprar dólares puntualmente para viajar, si bien hay que hacer un paso más (el formulario de declaración creado por la R. 3333), casi no hemos tenido rechazos”, señaló un vocero de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes citado por el portal Día a Día de la misma provincia. Esta dinámica posibilitó que las reservas para el mes de julio, ubicado en el tramo de “temporada alta”, prácticamente se confirmaron en su totalidad y ya para algunas fechas y destinos se complique la adquisición de pasajes y hospedaje.

Las divisas así autorizadas pueden ser adquiridas por los futuros viajeros en casas de cambio o bancos, a una cotización similar a la que se publica diariamente por las pizarras de la city porteña. Es decir, contra una cotización de 4,50 pesos por dólar, las entidades lo venden a un valor entre 4,53 y 4,55. Es decir, muy lejos de los valores pretendidos en los mercados negros o ilegales (5,90 pesos ayer, según referencias de la plaza financiera). Según las propias cámaras de agencias de viaje, el “ordenamiento” del mercado tras la resolución 3333 también obstaculiza alguna “especulación” de operadores que intentaban vender paquetes turísticos a un cambio de 5,50 pesos o más por dólar.

Por otra parte, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos aseguró en un comunicado emitido ayer que “entre el 80 y el 90 por ciento de las operaciones inmobiliarias que se realizan en el interior del país son en pesos”. El documento recalca que, a diferencia de lo que ocurre con los inmuebles urbanos en el interior del país, “el mercado sólo está dolarizado en las grandes urbes, como Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza”.

En la plaza financiera porteña, en tanto, el dólar ganó otro centavo frente al peso, al pasar a cotizar a 4,51 ayer, en una jornada de pocas operaciones y en la que el Banco Central informó que el nivel de reservas internacionales se mantuvo casi inalterado respecto del viernes, en 46.730 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El mercado turístico se fue “ordenando” después de la resolución de la AFIP del 29 de mayo.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.