ECONOMíA › LA AFIP NO PEDIRá VALIDACIóN POR CONSUMOS EN EL EXTERIOR

Para viajar, la tarjeta de crédito

El Banco Central desagregó el menú de información sobre el mercado de cambios, pero todo sigue igual con los plásticos.

El Banco Central pedirá información desagregada sobre las operaciones en el mercado de cambios vinculadas con viajes y turismo, para lo cual amplió el menú de códigos de acceso para la compra de moneda extranjera. Las opciones ahora son siete, de las cuales cinco no requerirán validación de la AFIP. Sólo se necesitará aprobación del fisco para la compra de billetes para gastos fuera del país y en el caso de transferencias (giros) para el pago de reservas –por ejemplo de hoteles– en el exterior. En cambio, siguen exceptuados de validación los pagos por compras con tarjeta de crédito, las reservas realizadas por operadores turísticos, los giros a familiares en el exterior, la compra de divisas para viajes de funcionarios y para los turistas extranjeros que cambien sus pesos antes de regresar a su país.

“La ampliación del menú de códigos tiene un fin meramente estadístico”, dijeron a este diario desde el Central, quienes además rechazaron que estudien “mayores controles para las compras en el exterior con tarjetas de crédito”. El organismo redefinió en junio último las condiciones para la compra de moneda extranjera, limitándolas casi exclusivamente a fines turísticos. Dispuso además una serie de resoluciones complementarias, con el objetivo de hacer un seguimiento más exhaustivo de los distintos canales de posible elusión. En ese contexto, la implementación de nuevos códigos para el acceso al mercado de cambios, el cual incluye las operaciones con tarjeta de crédito, disparó diversas especulaciones acerca de un mayor control sobre el uso de los plásticos.

“No hay ninguna norma que modifique la operatoria con divisas o tarjetas de crédito para el usuario”, remarcó una fuente del BCRA. Los bancos y las agencias de cambio informaban bajo el concepto de turismo y viaje las ventas de divisas, a pesar de que se trataban de operaciones diferentes entre sí. Ese viejo código se desagregó en siete. En el nuevo esquema se destaca el código por “uso de tarjetas en el exterior”. Este ítem incluye transferencias que realizan bancos y las emisoras de plásticos por el pago de los consumos realizados con tarjetas de crédito y débito, y por retiros de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales. “Esta no requiere validación de la AFIP”, insistieron en remarcar en el Central. Es decir, el usuario de la tarjeta no tiene que pedir ninguna validación.

Compartir: 

Twitter
 

Sin restricciones para la tarjeta de crédito en el exterior.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.