CIUDAD › SEGúN DATOS REVELADOS POR LA MUNICIPALIDAD Y CáMARAS INMOBILIARIAS

El mercado se está pesificando

La construcción privada y las ventas de inmuebles en Rosario se mantienen indemnes a la desaceleración de la economía.

 Por Luis Bastús

Un argumento a favor de los reformadores tributarios que quieren elevar el avalúo fiscal del impuesto inmobiliario urbano: la construcción privada y las ventas de inmuebles en Rosario se mantienen indemnes a la desaceleración de la economía, según datos revelados ayer por la municipalidad y las cámaras del sector inmobiliario. El mercado se adaptó a la restricción de operaciones en dólares y ya el 55 por ciento de las ventas se hacen en pesos. Comparados los primeros semestres del año pasado y del corriente, casi el 60 por ciento de las inmobiliarias refiere que mantiene el nivel de actividad, y otro 23 por ciento afirma que este año, incluso, está concretando más operaciones que en 2011. Por su parte, el municipio reveló que otorgó un 15% menos de permisos de edificación, pero 5% más en cuanto a metros cuadrados a construir, en lo que va del año respecto del mismo período del año pasado.

La Secretaría de Planeamiento municipal concluyó que en los primeros semestres la evolución de metros cuadrados autorizados ha sido la siguiente: 494 mil m2 en 2009, 275 mil en 2010, 398 mil en 2011 y 400 mil en 2012. Medido en permisos de obra, se concedieron 1472 en 2009, 1263 en 2010, 1447 en 2011 y 1253 en 2012.

Según la Dirección de Obras Particulares, en el distrito Centro se encararon en el primer trimestre 111 mil m2 a construir, contra 95 mil m2 en el mismo período de 2011, y 49 mil m2 en 2010. En tanto, los distritos Norte y Noroeste mantienen el nivel de construcción, a diferencia del sur y oeste, donde se experimentó una merma en la comparación interanual.

"En el mercado de Rosario y alrededores no estamos en baja, como sí ocurre en Ciudad de Buenos Aires. Al contrario, vemos una leve alza de operaciones", reveló el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, al cabo de la reunión que mantuvo con la intendenta Mónica Fein y referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, y de la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), en vísperas de la llegada al Concejo del proyecto de ordenanza para completar la actualización del Código Urbano (ver aparte). Rovitti aludió a la caída del 46,3% de la superficie a construir en CABA entre los primeros cinco meses de 2011 y de 2012, y al 14% de disminución interanual que experimentó la construcción en junio a nivel país.

"Ocurre que en el interior, el costo del terreno incide 18% en el costo de un proyecto, mientras que en CABA no hay terrenos y su incidencia en la ecuación final es del 40%. Entonces los desarrolladores porteños se vienen al interior", analizó el empresario.

Cadeiros relevó 74 inmobiliarias de Rosario. Puestas a comparar el período enero﷓junio de 2012, 23% respondió que aumentó sus ventas, 58% contestó que las igualó, y el 19% dijo que trabajó menos. Ese volumen de operaciones se divide en departamentos (43%), casas (31%), terrenos (14%), locales (9%) y galpones (2%). En relación al primer semestre de 2012, el 37% mejoró su nivel de transacciones, 59% sigue igual, y al 4% le disminuyó.

El sondeo reveló que, desde que el gobierno restringió la circulación de moneda estadounidense, el 55% de las operaciones se hacen en pesos. "Eso, hasta junio. Creo que ahora ya debe andar por el 65%", calculó Javier Grandinetti, del Colegio. "El mercado se está pesificando, porque el tema para sectores que tienen excedentes es dónde descargar esos pesos acumulados. Y Rosario tiene una posición privilegiada por la gran producción de unidades nuevas, por ejemplo en loteos, donde caben las posibilidades de las clases media y media baja, principales operadores en pesos", descifró Grandinetti.

Fein explicó que esta reunión es una de las que sostendrá cada quince días con distintos sectores de la economía local. "Para ver cómo podemos generar acciones comunes para cuidar las fuentes de trabajo y, en este caso, mantener una planificación integrada de la ciudad y sostener ambientes de negocios esenciales para el desarrollo urbanístico de Rosario. No vemos variaciones significativas, pero dado el cambio de normas nacionales en cuanto al dólar, es necesario que trabajemos juntos", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

"Es necesario que trabajemos juntos", dijo Fein a representantes de inmobiliarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.