CIUDAD › REFORMA DEL CóDIGO URBANO

Dónde construir

El Ejecutivo municipal enviará hoy al Concejo el proyecto para sacar adelante la última ordenanza que falta para completar la reforma del Código Urbano en toda la ciudad. Con eso busca actualizar usos y alturas sobre qué construir y dónde, en el área que va desde 27 de Febrero al sur, desde Vera Mujica hacia el oeste, y desde Aristóbulo del Valle hacia el norte, hasta los límites del municipio. La regulación del centro y del primer anillo perimetral ya se hizo desde 2008. El resto sigue con el Código de 1968.

La intendenta Mónica Fein y su equipo de Planeamiento presentarán hoy la propuesta que consensuaron con una comisión de constructores, inmobiliarias, colegios profesionales, universidad y el sindicato Uocra. La iniciativa apunta a frenar la irrupción anómica de torres en barrios que mantenían su fisonomía histórica hasta que las restricciones en el área central para las construcciones de altura causaron una mudanza de las inversiones inmobiliarias. Este fenómeno puso en guardia a vecinos de barrios como Arroyito, Alberdi y Echesortu, y hasta motivó un proyecto paliativo para frenar mientras tanto y por 90 días el otorgamiento de nuevos permisos en esos barrios.

"Estamos proponiendo que sobre las grandes avenidas pueda haber mayor altura, pero que en las calles interiores de los barrios en el 85 por ciento de los casos se pueda construir hasta 10 metros, es decir, planta baja y dos pisos. Queremos limitar el crecimiento sin planificación", definió Fein.

En Planeamiento explicaron a Rosario/12 que esta reforma hace hincapié más en los usos urbanísticos de cada zona, mas que en las alturas de edificabilidad. Esto es, ordenar las zonas, evitar que la evolución urbanística sin reglas superponga viviendas residenciales junto a talleres e industrias, y conflictos de esa índole.

El proyecto distingue "corredores urbanos", "frentes de renovación urbana", y "áreas de tejido", además de áreas de protección histórica y áreas de reserva para planes especiales. Se permitirá construir entre 19 y 30 metros (de 6 a 10 pisos) en bulevares Rondeau y Avellaneda, avenidas Sabin -en el norte-, Eva Perón, Presidente Perón, San Juan, Mendoza, y Santa Fe -por el oeste-, San Martín y bulevar Oroño, en el sur.

El titular de la cámara inmobiliaria Cadeiros, Carlos Rovitti, admitió: "Me habría gustado que se pudiera construir más, en toda la ciduad, pero entiendo que la municipalidad debe velar por los intereses de todos los rosarinos. Todo no se puede. Espero que la normativa esté aprobada antes de fin de año".

Mientras tanto, Fein tiene previsto revelar luego el plan especial para el área de reserva de calle San Juan, y el que destinará nuevos usos al predio donde funcionara el ex Batallón de Comunicaciones 121, para viviendas, un "nido" de empresas tecnológicas y playones deportivos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.