SANTA FE › LA PROVINCIA EMITIRá UN TíTULO PúBLICO POR 500 MILLONES DE DóLARES

Para garantizar derechos básicos

"Tenemos la mejor calificación para endeudarnos con respecto a cualquier otra provincia", senaló ayer el gobernador.

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti remitió ayer al Senado un proyecto de ley para financiar obras de infraestructura en la provincia por 500 millones de dólares. La plata saldrá de una emisión de títulos públicos "a colocar a nivel nacional e internacional a largo plazo (entre 15 y 20 años) y a las mejores tasas de interés (en dólares) que se puedan conseguir", explicó su ministro de Economía, Angel Sciara. La cifra del endeudamiento no tiene antecedentes inmediatos, pero el gobernador la justificó en la deuda interna. "Es una decisión de política de estado para garantizar derechos básicos a todos los santafesinos", dijo.

Durante al anuncio Bonfatti estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi y el ministro de Economía. El gobernador dijo que "todas las provincias tienen hoy la posibilidad de tomar deuda a largo plazo para obras de infraestructura. Y lo mismo hace la Nación. Pero nosotros tenemos orgullo de decir que Santa Fe tiene la mejor calificación para endeudarnos con respecto a cualquier otra provincia del país", agregó.

El gobernador dijo que la emisión de bonos no tendrá vallas jurídicas. "El artículo 55 (inciso 12) de la Constitución de Santa Fe establece que la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, es decir el 25 por ciento. En este momento, esa relación es del 2,10 por ciento, contra el 25 por ciento de capacidad para endeudarnos", agregó.

-¿Qué bancos intervendrían en esta colocación de bonos de Santa Fe por 500 millones de dólares?- le preguntó una colega a Sciara.

﷓No lo sabemos. Recién estamos comenzando las tratativas con distintas instituciones financieras del país, pero tenemos muchas ofertas. Todo el mundo quiere participar de la emisión de títulos públicos de la provincia. Incluso, tenemos que discutir con ellos la conveniencia de hacerlo a nivel nacional o internacional.

"El proyecto que el gobernador envió a la Legislatura es el primer paso necesario e imprescindible para comenzar a trabajar con las entidades financieras en una emisión de títulos que dependerá del mercado, las condiciones y los montos que un título de Santa Fe pueda ser aceptado a nivel nacional", agregó.

Los primeros bonos que propuso Bonfatti fue una emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos para achicar la deuda de corto plazo, que la Legislatura aprobó en mayo. Pero que el gobierno aún no colocó en el mercado financiero porque deben rescatarse en noviembre y no estaría dispuesto a pagar un interés del 13 por ciento en dólares. "Esto no tiene nada que ver con las Letras, que es un instrumento de corto plazo. Esto es un título público a largo plazo para obras públicas, que nosotros vamos a tratar de colocar a nivel nacional o internacional con plazos de amortización lo más largo que podamos conseguir y con las mejores tasas de interés que podamos lograr", planteó Sciara.

El proyecto no estipula las obras que se ejecutarán, pero se deduce que la lista saldrá de una negociación política entre gobierno y el PJ, en la Legislatura. Aunque sí crea una comisión bicameral de seguimiento integrada por diputados y senadores, para el monitoreo político y administrativo.

"Desde ya les quiero aclarar que estas obras no las voy a ver como gobernador -planteó Bonfatti﷓. Por eso convocamos a diputados y senadores para conversar el tema con ellos. Son obras de gran magnitud y es imposible terminarlas en un período de gestión. Pero nos parece que sí podemos en el marco de lo que hace a una empresa o una familia, o todos los estados del mundo, tomar un crédito para no seguir postergando a la provincia en poder tener aquellas obras que hagan a la satisfacción de las necesidades básicas de los santafesinos, pero también, al crecimiento productivo de los santafesinos", apuntó.

Para dimensionar las obras a financiar, el gobernador ofreció algunos números. "Los hospitales nodales como el Iturraspe, o los de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario o Rafaela cuestan alrededor de 200 millones de pesos. Un hospital de mediana complejidad 25 millones de pesos".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti junto a ministros durante el acto de presentación del proyecto de ley.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.