CULTURA / ESPECTáCULOS › HISTORIETAS. COMIENZA UNA NUEVA VERSIóN DE CRACK BANG BOOM

Onomatopeyas aun más ruidosas

La tercera edición de la Convención Internacional de Historietas está a punto, con talleres, paneles, invitados internacionales, muchas historietas y la presencia mayúscula de Robin Wood, que mañana será homenajeado en la apertura.

 Por Leandro Arteaga

Foros diversos, diálogos entre revistas, mails impacientes, promesas de visitas ilustres... hay mucho, pero mucho, detrás del inminente Crack Bang Boom, Convención Internacional de Historietas cuya tercera edición tendrá lugar desde mañana hasta el domingo. Organizado por el Centro de Expresiones Contemporáneas y el equipo CBB -﷓conformado por Juan Angel Szama, Eduardo Santillán Marcus, David Alabarcez, Germán Peralta﷓-, el encuentro de historietas más importante del país encuentra su brújula habitual en la coordinación del dibujante Eduardo Risso, el premiado artista cordobés/rosarino de relieve internacional.

"Nos atrevimos a llamar a Crack Bang Boom una 'convención' porque es mucho más que un festival, es un evento pensado para que la gente no sólo pueda a ver a los artistas, sino para que pueda conocerlos, estar presente junto a editores, involucrarse en talleres, en clínicas. Está pensado básicamente para la difusión del género, pero también para los jóvenes entusiastas que quieran ampliar sus horizontes y descubrir en la historieta una profesión. Tratamos de brindar todo lo que se puede a un costo mínimo, tanto desde lo que se está haciendo a nivel nacional como internacional", comenta Risso a Rosario/12. Lo referido es justo ya que, tal la dinámica misma de las dos ediciones previas, CBB ofrece un abanico de dibujantes de importante repercusión actual, distribuidos entre muchas de las publicaciones de las editoriales internacionales principales. Dibujantes tanto extranjeros como argentinos con una fuerte impronta, a su vez, de presencia latinoamericana. Más la figura elegida para reverenciar en esta tercera edición, cuyo personaje emblema ﷓-Nippur de Lagash-﷓ acompaña el cartel de promoción de CBB: el guionista Robin Wood.

"Me parece que éstos son los lugares perfectos para que se puedan unir las viejas generaciones con las nuevas, no tiene por qué una quedar de lado ﷓-apunta Risso-﷓. Junto con Wood van a venir otros grandes maestros como Ernesto García Seijas, Quique Alcatena, Horacio Lalia, personas que vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo y que han generado la famosa y reconocida escuela de la historieta argentina, a la que debemos apoyar y tratar de proyectar hacia el exterior".

Eduardo Santillán Marcus, miembro organizador, agrega que "habrá una muestra de dibujos conformada por originales de la época de Editorial Columba, realizados por los artistas de Nippur, Dago, Gilgamesh, entre otros, pero también habrá aportes de gente de la nueva generación, que ha brindado su propia visión sobre estos mismos personajes. Es algo que vale la pena ver. Entre las postales que ha impreso la Municipalidad pueden verse muchos de estos trabajos".

"Este año -﷓dice Risso﷓- como nunca nos han quedado afuera algunas editoriales, no porque no hayamos querido tenerlas, pero lo cierto es que nuestros espacios son muy limitados. Se han sumado editoriales chilenas, lo que nos deja muy felices porque creemos que el rol que estamos cumpliendo, el de acercar el público hacia las casas editoras, se está cumpliendo desde el hecho de que muchas de esas editoriales están presentando sus libros en nuestro evento, que se está tomando como referencia para este tipo de lanzamientos".

﷓ Creo que CBB provoca una dinámica de la que también es consecuencia, con un beneficio que se reparte entre todos los que hacen al medio.

- Eduardo Risso: Desde luego, los primeros sorprendidos somos nosotros porque las repercusiones a nivel internacional, que por suerte podemos testear, son muy buenas y realmente hoy CBB es un referente muy importante a nivel sudamericano. Eso hace que también se faciliten mucho las invitaciones hacia los artistas y editores, porque con esta buena publicidad la gente quiere estar presente.

- Eduardo Santillán Marcus: La cosa está instalada, en el ambiente de la historieta nacional se espera el CBB anual, lo que es bueno y genera una presión también terrible, porque hay que mantenerlo. Lo que más me asombra es la presencia internacional que está teniendo el evento. En Brasil es más fuerte de lo que pensamos, además de los invitados que tenemos, con gente de Uruguay, de Chile, de México. Digamos que en el mercado hispanoparlante del continente americano, CBB está llegando a ser un hito, una referencia.

﷓ Eduardo, recuerdo una carta de despedida a Carlos Trillo que publicaste en Fierro, donde hablabas del "respeto al lector", algo que me gustó mucho.

﷓ E.R.: Mirá, me parece que lo podemos hacer extensivo también a CBB, creo que ésta es un poco la clave del éxito: el respeto hacia nuestros lectores, hacia aquél que recibe el producto final, porque era lo que a mí me gustaba y me sigue gustando cuando leo una historieta o cuando voy a ver una película, quiero que no me defrauden. Eso es lo que desde lo particular me moviliza, el no defraudar, y trato de trasladarlo a todo, tanto a las historietas que dibujo como a Crack Bang Boom.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Risso durante una de las ponencias realizadas en la primera edición de CCB
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.