SANTA FE › AEBERHARD, TITULAR DE LA COMISIóN DE PRESUPUESTO

"Hay que tocar la coparticipación"

 Por José Maggi

La diputada Marcela Aeberhard (100 por ciento santafesino) y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja aseguró ayer que "tal como llegó de Senadores la reforma tributaria no se aprueba en Diputados".

La legisladora se mostró además sorprendida por las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti sobre el pago de sueldos públicos: "Sorprende, no se entiende, porque hace pocos días el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, nos dijo a los santafesinos que nos quedáramos tranquilos porque la planificación prevista hasta fin de año se iba a dar sin problemas y que los sueldos se iban a pagar con o sin reforma".

Aeberhard se mostró crítica junto a varios de sus pares del PJ "porque si bien los recursos crecieron, los gastos crecieron por encima por lo que cual estamos en disconformidad con la forma en que se invierte y gasta, cómo se gasta y dónde se gasta. Estamos de acuerdo con tener más obra pública y fondos, pero no acordamos que sea el ciudadano santafesino el que corra con los mayores gastos".

La legisladora aclaró que "uno no se queja por un Estado más grande, si los que ingresaran fueran enfermeros, médicos o policías y pero aquí la planta de gabinete y jerárquicos es la que más creció. En gabinete teníamos 39 personas y hoy tenemos 390 personas: aumentó el 650 por ciento entre el 2007 y el 2012, y esto lo dice el Ministerio de Economía de la provincia".

--¿Cómo analiza la reforma tributaria?

--Si hablamos de reforma debemos discutir un punto: los municipios y comunas coparticipan igual que siempre. Ingresos brutos se coparticipa el 13,42 por ciento, y queremos discutir esto, que los municipios y comunas tengan autonomía municipal política y financiera.

--¿Por qué no la tienen?

--Porque se discrimina a varios de ellos. Mientras el promedio de transferencia por habitante en la provincia es de 426 pesos mensuales por habitante, siete de diez departamentos del centro-norte están por debajo del promedio, al igual que ocho sobre nueve departamentos del sur santafesino. Si quieren hablar de reforma, hay que tener una matriz

diferente, y para eso hay que tocar la coparticipación. Tenemos que hablar de Fondo de Obras Menores, del Fondo sojero, y otro puntos, mientras esta reforma solo retoca ingresos brutos.

--¿Por esto no acuerdan con la reforma?

--Esta reforma acentúa los rasgos recesivos, aumenta ingresos brutos y no toca impuestos al patrimonio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.