SOCIEDAD › RECHAZO A UN INTENTO DEL MACRISMO POR DESPLAZARLO

Paro en el Alvear en apoyo al director

 Por Eduardo Videla

Profesionales y trabajadores del Hospital Alvear, nucleados en cinco gremios, convocaron para mañana a un paro de 24 horas en rechazo al intento de cesantía del director de ese centro asistencial, promovido –según denuncian– por el Ministerio de Salud de la gestión macrista. El Alvear es el único hospital porteño especializado en emergencias psiquiátricas y su director, que trabaja allí desde hace más de 25 años, accedió al cargo por concurso. “Aunque mantienen diferencias con él, médicos y profesionales lo apoyan porque creen que el intento de desplazarlo es parte de una ofensiva de la Asociación de Médicos Municipales para ocupar todos los cargos de dirección con gente vinculada al PRO”, dijo a Página/12 la diputada María Elena Naddeo, de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental.

Los trabajadores del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear (Hepta), reunidos en asamblea, resolvieron el lunes “por unanimidad” realizar un paro de actividades el próximo jueves, en rechazo al “intento de remoción arbitraria e intempestiva de un trabajador del hospital, el director Víctor Dubrovsky, tratándose de un funcionario de carrera, vocal titular de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que por lo tanto cuenta con inmunidad gremial y que obtuvo su cargo por selección”, dice el comunicado de los trabajadores.

La decisión fue adoptada por afiliados de Médicos Municipales, la junta interna ATE, la delegación gremial de Sutecba, la Federación de Profesionales Municipales del GCBA, Asociación de Profesionales del Alvear. Sin embargo, ayer, médicos del hospital aseguraron que la conducción de la Asociación de Médicos Municipales no respaldaba la medida de fuerza, en contra de la opinión de sus afiliados, es decir que no respaldaba al profesional en riesgo de ser cesanteado. Página/12 intentó conocer la postura del gremio médico y del Ministerio de Salud, pero no obtuvo respuesta.

Los profesionales comparan la situación planteada en el Alvear con la ocurrida hace tres años en el Centro de Salud Ameghino, cuando se desplazó a un director con trayectoria y reconocimiento profesional, Rubén Slipak, por la médica Celina Fabrikant, que responde a Médicos Municipales. “Algo similar ocurre en el Tobar García, donde se jubiló el director, y Médicos Municipales intenta poner un hombre de ellos en lugar de promover a los subdirectores, que tienen años de trayectoria en el lugar”, advirtió Naddeo.

El intento de desplazamiento en el Alvear se basa en supuestas falencias en el funcionamiento de la guardia del hospital en los meses de enero y febrero. “La ambulancia no pudo salir en algunas oportunidades porque no había médicos de guardia. La dirección ya había pedido en numerosas ocasiones asignación de personal, pero no obtuvo respuestas”, dijo a este diario un médico del hospital. El propio Dubrovsky relató en la asamblea que hace un mes la directora de Salud Mental, María Grosso, le pidió la renuncia, bajo amenaza de iniciarle un sumario. Los trabajadores también rechazan una exigencia del SAME para que los médicos de ambulancia no se presenten en el hospital sino en la sede del SAME, en Parque Patricios. Sostienen que “se cambian las condiciones de trabajo de manera ilegal”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.