EL PAíS › LA INVESTIGACIóN JUDICIAL SOBRE LA EX CICCONE CALCOGRáFICA

La causa sigue en marcha

El expediente que lleva el juez Ariel Lijo busca determinar si la empresa fue favorecida en forma irregular por funcionarios del Estado. La atención está concentrada en la propiedad de la ex Ciccone y el origen de los fondos con que se levantó su quiebra.

 Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

La causa por la ex Ciccone Calcográfica obviamente continuará más allá de la expropiación de la empresa. Por ahora, el expediente produjo muchísimo más ruido que nueces, sobre todo en el aspecto principal: si Ciccone fue o no excepcionalmente favorecida por funcionarios del Estado, ya sea de la AFIP o el entonces ministro de Economía, Amado Boudou. Ante la Justicia, la AFIP ya presentó papeles de que otorgó facilidades de pago a otras 1500 empresas y que el plan que se le dio a la ex Ciccone estaba dentro de las facultades del titular de la agencia recaudadora. El juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello quieren saber, de todas maneras, por qué se levantó la quiebra cuando todavía ese plan de pagos a la AFIP no estaba acordado. La firma del ahora vicepresidente Boudou en un dictamen en el que le pidieron opinión sobre el plan de pagos no parece –según dicen en Tribunales– fuera de lo razonable: Boudou dijo que la AFIP resuelva de acuerdo con su función de recaudar, pero tratando de conservar los puestos de trabajo y una empresa estratégica porque es la única compañía privada de América latina con las máquinas aptas para imprimir billetes. El punto más controvertido de la causa judicial es la propiedad de la ex Ciccone y el origen de los fondos con los que se levantó la quiebra. Apareció el fondo The Old Fund, cuya propiedad está oscura hasta el momento –el fiscal Carlos Rívolo, ya apartado de la causa, apuntaba a amigos del vicepresidente– y tampoco está claro quién aportó los aproximadamente 50 millones de pesos que se necesitaron para reactivar la empresa. Esto llevó a que el expediente esté ahora más orientado a investigar si hubo lavado de dinero que favores de funcionarios.

La causa sobre la ex Ciccone continuará normalmente según confirmaron a este diario desde el juzgado que está a cargo de Lijo y desde la fiscalía de Di Lello. El magistrado llamó a declarar a prestanombres que conformaron Tierras International Investment en 2009, empresa que luego fue comprada para constituir The Old Fund. Alejandro Vandenbroele es el titular del fondo y su ex esposa dijo públicamente que administra bienes de Boudou, ya que ambos, Vandenbroele y Boudou, son amigos de la infancia en Mar del Plata. Tanto el empresario como el vicepresidente afirmaron que no se conocen y lo cierto es que no se aportó ni un testigo ni un dato concreto ni una foto que los vincule. El único nexo es que ambos tienen relación con José María Núñez Carmona, amigo de la infancia de Boudou y que convocó a Vandenbroele para algunos trabajos. En el juzgado evalúan que no tienen peso los datos anecdóticos: lo fundamental será saber de quién es The Old Fund y quién aportó el dinero para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica.

Uno de los delitos investigados es el de negociaciones incompatibles con la función pública, es decir si hubo un funcionario que benefició indebidamente a la ex Ciccone.

En este terreno, el juzgado investiga lo siguiente:

- Si el plan de pagos que la AFIP le otorgó a la empresa tuvo algún aspecto anómalo. El ente recaudador le presentó a la fiscalía los 1500 casos anteriores en que dio planes de pago y eso será evaluado por el fiscal y el juez.

- Cuando la AFIP pidió la quiebra de la ex Ciccone, también planteó por escrito que el Estado quería quedarse con la empresa para que fuera administrada por la Casa de Moneda e imprima billetes. Es decir, la idea de que el Estado se quede con Ciccone ya estaba presente en ese momento. Sin embargo, el juez de la quiebra optó por darle las máquinas en alquiler a Boldt, la empresa que maneja el juego en la provincia de Buenos Aires. A raíz de esa decisión, Ciccone, ya en manos de The Old Fund, se presentó ante la AFIP y dijo que se empezaría a pagar la deuda en un plan de facilidades. Lo que el juez Lijo investiga es por qué la AFIP pidió el levantamiento de la quiebra aun antes de la aprobación del plan de pagos.

- En el expediente dejó de tener fuerza el dictamen firmado por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou. “No es ilógico”, sostienen en el juzgado y, además, fue posterior al levantamiento de la quiebra.

- Pero lo que sí tiene peso es si existe vínculo entre los dueños de The Old Fund –que no se sabe quiénes son– y cualquier funcionario público, incluyendo a Boudou. El juez busca respuestas concretas a ese interrogante. En este terreno, aparecen varios viajes pagados por The Old Fund a Núñez Carmona y uno pagado a un hermano de Boudou. El abogado de Núñez Carmona y Boudou sostiene que no hubo tal pago de pasajes, sino una maniobra de la agencia de viajes. Lijo está recibiendo informes de distintos registros sobre la conformación de The Old Fund.

- El otro elemento fundamental es el origen de unos 50 millones de pesos que aportó The Old Fund para poner nuevamente en movimiento a la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), la ex Ciccone. El juez está esperando los informes de los movimientos de dinero para determinar si los aportes fueron lícitos.

Más allá de la intervención de la CVS y el proyecto de intervención, la investigación judicial continuará por estos rumbos. Por lo que se ve en el expediente, el Estado se quedará con la empresa sin tener que realizar ningún pago, porque se estima que Ciccone debe a esta altura unos 250 millones de pesos a la AFIP. Esté quien esté detrás de The Old Fund no parece haber hecho –según opinan los que conocen la causa– un buen negocio. Y a Boldt también se le corta la ilusión de quedarse con un virtual monopolio de la impresión de seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.