ECONOMíA › LORENZINO PIDIó INVERSIONES A LAS ASEGURADORAS

Una apuesta por la economía real

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pidió a las compañías de seguros que inviertan en la economía real en lugar del mercado financiero. En el marco del V Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, el ministro remarcó como positivo que el sector asegurador haya volcado inversiones en el país, pero exigió avanzar “en el desafío de que cada vez más las inversiones del sector se orienten a la economía real”. El funcionario afirmó que “el objetivo primario es el crecimiento con inclusión social” y por eso, invirtiendo en la economía real, se genera un encadenamiento que “permite una dinámica de desarrollo y de crecimiento sustentable en el tiempo” para “sostener la demanda agregada”.

El crecimiento de las inversiones del sector asegurador que se dirigen al mercado financiero superó el 200 por ciento desde el 2003, oscilando actualmente los 64 mil millones de pesos. Debido al monto de estas inversiones, el ministro expresó la importancia de que “la cartera de inversiones del sector seguro, que tiene un horizonte de largo plazo y que hoy está dirigida hacia activos financieros locales de todo tipo, debe enfocarse cada vez más en inversión de largo plazo hacia los sectores productivos”.

Lorenzino resaltó que el “primer desafío ya lo cumplieron”, ya que las inversiones tienen como destino el mercado local, pero indicó que llegó el momento de poner en sintonía las inversiones con el plan estratégico que tenga conexión con el crecimiento sostenido de cara al año 2020. En ese sentido, el gobierno viene “trabajando en conjunto con el sector privado para obtener resultados de largo plazo, para lo cual será vital que más gente se incorpore al mercado de seguros”.

En el 2011, una medida que complementó al decreto emitido que obliga a las petroleras y mineras a liquidar en el país sus divisas también obligó a las compañías de seguro a repatriar sus inversiones en moneda extranjera y disponibilidades en el exterior. La repatriación alcanzó al 15 por ciento de las inversiones totales de las compañías. La iniciativa fue impulsada por Lorenzino, en ese momento secretario de Finanzas, quien destacó la importancia de que “las compañías aseguradoras inviertan el total de sus fondos en la Argentina”. “El crecimiento per se no asegura distribución y si no hay distribución, se genera bajo crecimiento a futuro”, remarcó el funcionario. Luego indicó el rumbo adoptado por el Gobierno al declarar que “nosotros no elegimos salvar al mercado financiero, sino a la economía real, que es la que genera crecimiento y empleo”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.