EL PAIS › LA PRESIDENTA ANUNCIO LA CREACION DE UN ESPACIO PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA EN UNA ISLA EN PUERTO MADERO

Nace un Polo de película a orillas del río

Ante personalidades del cine y los medios, CFK presentó el proyecto para construir un Polo dedicado al desarrollo de contenidos audiovisuales. Destacó “el valor generador de puestos de trabajo” del sector y su capacidad para “exportar contenidos culturales”.

 Por Julián Bruschtein

“Siempre es más importante construir que destruir. En este momento en que todo el mundo parece venirse abajo, nosotros tiramos para adelante”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la creación de un Polo Audiovisual en Puerto Madero. Cerca de 1300 personalidades de la cultura, el cine y el espectáculo se asombraron con la presentación del proyecto que planea la construcción de una “ciudad” dedicada al desarrollo de contenidos audiovisuales. También, a través de un decreto, elevó al rubro a la categoría de industria, “porque Argentina es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”, según indicó en su discurso.

“Yo sabía que esta idea les iba a gustar. Estoy emocionada con la convocatoria”, destacó Fernández de Kirchner ante el público que llenó el salón del Museo del Bicentenario. El Polo que se construirá en la isla Demarchi, cerca del Casino Flotante de Puerto Madero, generó entusiasmo entre los invitados mientras se presentó el video que sintetizó el proyecto. “Esto es simplemente la convicción y la clara percepción del valor de industria, del valor generador de puestos de trabajo altamente calificados, de exportar contenidos culturales que tiene nuestra industria cinematográfica”, sostuvo la Presidenta y enumeró las distintas profesiones que se vinculan con el sector audiovisual, como “actores, directores, técnicos, sonidistas, camarógrafos y maquilladores”, entre muchos otros.

El proyecto, elevado a la Presidenta por la Secretaría de Comunicación y la Jefatura de Gabinete, fue firmado por CFK a través de dos decretos. Consiste en la creación del Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la isla Demarchi y el incremento del subsidio para la producción de películas nacionales. El primer decreto eleva el monto máximo del subsidio para películas nacionales que se encontraba en 3,5 millones de pesos a 5,5 millones (ver aparte). El segundo decreto abre la posibilidad a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos de tener acceso a los mismos beneficios que se otorgan a la industria. Este punto estuvo fundamentalmente apuntado hacia la integración de las pequeñas y medianas empresas del rubro, que tenían dificultades para acceder a créditos.

Después de repasar la expansión del sector cinematográfico, la Presidenta precisó que el país “es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”. Luego bromeó con su “amor” por la construcción (“debo ser la reencarnación de algún gran arquitecto egipcio”, dijo) y anunció que estaban “abiertos a todas las ideas y proyectos que presenten desarrolladores privados. Siempre partimos de un piso, nunca menos que esto, si vienen por más, mejor todavía”, afirmó CFK después del video que mostró algunas ideas sobre la propuesta. La isla contiene galpones y terrenos vacíos que el proyecto propone transformar en una “ciudadela de contenidos audiovisuales”, como se escuchó entre los invitados, que se animaron a comparar la iniciativa con la Cinecittà italiana. El terreno ubicado en Puerto Madero pasará a manos de la Anses en un 99 por ciento y el porcentaje restante será para la Secretaría de Política Económica. En 30 días se abrirá la licitación para presentar los proyectos de “desarrolladores urbanos”, como anunció la Presidenta. “Va a haber un comité evaluador que va a estar integrado por Anses, la Secretaría de Comunicación, el Ministerio de Planificación, y también vamos a invitar al Gobierno de la Ciudad”, sostuvo, generando algunos tímidos chiflidos que quedaron allí.

“Este era un fuerte deseo del sector y de una industria que creció tanto por el apoyo del Estado nacional. El país necesitaba un polo audiovisual y que el sector sea considerado industria para imprimir mayor fuerza a la producción”, dijo a este diario la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure.

El salón del Museo del Bicentenario estuvo colmado de invitados desde temprano. A partir de las 11 comenzaron a llegar personalidades de la cultura y el espectáculo atraídas por un anuncio que se mantuvo en secreto hasta último momento. La pregunta era recurrente: “¿Sabés algo? ¿De qué se trata?”, se escuchaba mientras se esperaba el inicio del acto. La pista pasaba por la Secretaría de Comunicación y la cantidad de empresarios vinculados con los medios y el cine que se encontraban entre el público. Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo se mezclaban con actores y directores como Pablo Echarri y su pareja, Nancy Duplaá; Antonio Gasalla, Juan Leyrado, Alejandra Darín, y directores como Luis Puenzo, David “Coco” Blaustein y Daniel Burman, entre muchos otros. También estuvieron numerosos empresarios de medios gráficos y audiovisuales, como Daniel Hadad, Claudio Villarruel, José Luis Manzano, Sergio Szpolski, Sebastián Ortega, Claudio Martínez, Gastón Portal y Jorge Prim, Hugo Soriani y Fernando Sokolowicz, de Página/12.

En el escenario, la Presidenta fue acompañada por casi todo el gabinete nacional, además de los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El entrerriano Sergio Urribarri se encontraba en primera fila, al igual que el bonaerense Daniel Scioli y la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci. Unos asientos más atrás, el tucumano José Alperovich compartía lugar con el jujeño Eduardo Fellner, ex presidente de la Cámara de Diputados. La presencia de los gobernadores no estaba directamente vinculada con la presentación del Polo. Antes, la Presidenta entregó diplomas a los primeros créditos adjudicados por el plan Pro.Cre.Ar, para la construcción de viviendas para personas que fueran titulares de un terreno. “Las primeras cien familias están simbolizadas en estas tres familias salteñas, dos tucumanas y una riojana”, señaló y no se privó de chicanear a la banca privada: “Quiero decirles un secretito, no voy a decir quiénes, pero dos son empleados de bancos privados y les da el crédito el Estado nacional con mucho orgullo”.

Compartir: 

Twitter
 

“Yo sabía que esta idea les iba a gustar”, dijo CFK ante un auditorio que incluyó a reconocidos actores, directores y productores.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared