EL PAíS › ALAK DISERTARá SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO EN ARGENTINA

Presencia en Cambridge

El gobierno nacional expondrá el próximo lunes su programa de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la apertura del 30º Simposio Internacional de la Universidad de Cambridge sobre delitos económicos. La disertación estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien asistirá al encuentro acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena. Según destacaron desde esa cartera, la invitación al principal foro académico mundial en la materia apunta a presentar el “exitoso plan, que le ha valido al país el reconocimiento de la comunidad internacional”.

El foro está integrado por instituciones de investigación de todo el mundo y por la prestigiosa casa de altos estudios inglesa, donde se congregan anualmente unos 1500 participantes académicos, legisladores y jueces de más de 90 naciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Rusia, China, India y Brasil.

Según se señaló, la invitación destaca “las políticas de Estado soberanas” implementadas por la administración nacional y reconoce los “exitosos esfuerzos realizados por la República Argentina en el reciente encuentro del GAFI, que han sido aplaudidos internacionalmente”. “Por este motivo, estamos interesados en aprender de la perspectiva argentina respecto de las iniciativas nacionales e internacionales sobre cómo debe procederse en la lucha contra el lavado de dinero”, destaca la misiva, que también hace referencia a la situación financiera internacional: “Parecería que estamos en una encrucijada y esta experiencia es muy pertinente y seguramente será bien recibida”.

El Plan de Acción argentino fue presentado ante el GAFI en febrero de 2011 y contempla un conjunto de medidas y reformas destinadas a fortalecer los sistemas locales de prevención, investigación y sanción del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la manipulación de mercados, entre otros delitos de carácter económico financiero.

Según indicaron desde el ministerio que conduce Alak, en el término del último año, el gobierno federal ha puesto en vigencia, con el acompañamiento del Congreso de la Nación, la ley que creó la figura del autolavado de activos y otras normas que incorporaron al Código Penal previsiones en el ámbito de los delitos contra el orden económico y financiero y el financiamiento del terrorismo. Entre esas normas se encuentra la ley antiterrorista, aprobada el año pasado a pedido del GAFI y cuestionada por organizaciones de derechos humanos como el CELS y juristas como el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

En el plenario realizado el pasado febrero en París, el GAFI había felicitado al país por la sanción y promulgación de esas reformas normativas, que proveyeron instrumentos jurídicos más eficientes para el control, la prevención y la sanción de delitos económico-financieros. En tanto, en la última sesión plenaria del organismo, celebrada en junio en Roma, volvió a felicitar a la Argentina por el “progreso continuo” y las “importantes” medidas tomadas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ocasión en la que destacó especialmente el decreto presidencial que reglamentó el congelamiento de activos relacionados con esas actividades ilícitas transnacionales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.