EL PAíS › ESTEBAN BULLRICH FUE A LA JUSTICIA A DAR DETALLES SOBRE EL 0800

Explicaciones sin ninguna documentación

El ministro de Educación porteño le dijo a la jueza Elena Liberatori que no hay normativa por escrito de la línea y que se realizó una contratación directa de un call center. Se comprometió a entregar hoy un protocolo de trabajo del 0800.

 Por Werner Pertot

Esteban Bullrich concurrió a la audiencia a la que había sido citado por la Justicia para dar explicaciones sobre el 0800 que abrió para que se denuncie la “intromisión política en las escuelas”. El ministro de Educación porteño detalló ante la jueza Elena Liberatori que no existe una normativa por escrito del 0800 y que se trató de la contratación directa de un call center. Bullrich se comprometió a presentar hoy un protocolo de trabajo escrito para la línea, a la que presentó como un “canal de comunicación de la comunidad educativa”. La jueza estaba trabajando anoche en una resolución con respecto a la línea telefónica.

Bullrich fue convocado a la audiencia por una presentación que hizo el abogado Roberto Boico para que se declarase inconstitucional el 0800. El ministro explicó que el call center que eligieron les ofreció un servicio gratuito hasta hoy, cuando empezará a cobrarle 80 centavos por llamada y 95 pesos por operador, como ya informó este diario. “Es un canal de comunicación más. Le estamos facilitando a los ciudadanos el derecho a peticionar”, aseguró Bullrich, luego de la audiencia. El ministro se comprometió a redactar por escrito un protocolo de funcionamiento del 0800 –que hasta ahora no existe– y también le dijo a la jueza que está a su disposición el contenido de las denuncias que han recibido, por si lo quiere observar. “Nos mostramos abiertos a trabajar con ella –le dijo Bullrich a Página/12– para demostrar que lo que no queremos es que se reemplace una hora de geografía por un taller partidario. Y que no haya uso de fondos públicos para fines partidarios.”

Durante la audiencia quedó claro que las denuncias son anónimas, que luego se hace un cotejo con cada caso, así como ocurre con los mails que recibe a diario Bullrich. Según el funcionario, es otra herramienta más de comunicación. Liberatori le dio plazo hasta hoy a las 15 para entregar toda la documentación que establezca el respaldo jurídico y la validez de la medida que tomó Bullrich, así como un informe detallado del funcionamiento del 0800 desde su inicio hasta hoy.

Boico, que promovió la denuncia, salió de la audiencia con otra impresión de lo ocurrido. “Bullrich no pudo explicar cuál era el objeto de implementar una línea telefónica especial para denunciar las supuestas actividades de adoctrinamiento político en las escuelas”, afirmó el abogado, quien sostuvo que le preguntaron por la normativa que sustentaba la línea y contestó “Bullrich respondió que tal norma no existía”.

“El ministro tampoco pudo explicar por qué recurrieron a esta modalidad, si ya existen otros canales institucionales para denunciar irregularidades en las escuelas”, afirmó el abogado, que durante la audiencia volvió a exponer sus argumentos para que se declare la inconstitucionalidad de la medida y el “cese inmediato de la persecución política a jóvenes militantes por parte del Gobierno de la Ciudad, que interpreta como delictiva a la actividad política”. La jueza resolverá hoy las primeras medidas que tomará con respecto a la línea telefónica.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.