EL PAíS › LA ANSES BUSCARá INVERSORES PARA EL PROYECTO

Con socios privados

El organismo previsional recibirá las tierras, creará una sociedad anónima y llamará a licitación para que desarrolladores privados diseñen y financien las obras.

 Por David Cufré

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) le transferirá a la Anses la propiedad de las tierras en la isla Demarchi, adonde se levantará el Polo Audiovisual. Allí se podrán desarrollar inversiones inmobiliarias y comerciales por más de 150 millones de dólares, de acuerdo con una estimación preliminar que manejan en el Gobierno. La Anses creará una sociedad anónima para administrar los terrenos, que se irán loteando de acuerdo con el master plan que se definirá en los próximos meses. El organismo tendrá en principio el 99 por ciento de esa sociedad anónima, mientras que la Secretaría de Política Económica, que conduce Axel Kiciloff, se quedará con el uno por ciento restante. Sin embargo, a medida que inversores privados se sumen al proyecto y aporten capital para encarar las obras esa participación accionaria irá bajando. El paquete mayoritario, finalmente, quedaría en manos de esos inversores.

El proyecto persigue múltiples objetivos: fomentar el desarrollo de las industrias culturales, reactivar un área de la ciudad abandonada, profundizar la conexión de las zonas norte y sur, poner en valor las tierras y que la Anses se apropie de una renta. En total son 120 mil metros cuadrados, adonde podrán levantarse edificios de viviendas a razón de 3000 dólares o más el metro cuadrado, oficinas, locales comerciales, espacios de recreación y un estadio cubierto, además de todos los espacios referidos al Polo Audiovisual propiamente dicho.

El organismo previsional, a cargo de Diego Bossio, tiene treinta días para presentar las condiciones del llamado a concurso a los desarrolladores que quieran participar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó ayer que se invitó a IRSA, de la familia Elsztain, y a Consultatio, de Eduardo Costantini, a sumarse a la iniciativa. Ambas están a la cabeza del sector, con proyectos inmobiliarios y comerciales como los shoppings o Nordelta. Desde IRSA confirmaron a Página/12 que comprarán los pliegos y analizarán las posibilidades de inversión. El grupo tiene pegada a la isla Demarchi un proyecto propio, en lo que era la Ciudad Deportiva de La Boca.

La creación de la sociedad anónima le permitirá a la Anses incluir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el proyecto, en este caso como inversor. El FGS recibirá las ganancias que se generen, no sólo por la venta inicial de tierras, sino como participante del negocio inmobiliario posterior, las ventas de departamentos, alquiler de oficinas y explotaciones comerciales que se generen. La Anses irá cediendo parte de su paquete accionario a los inversores privados que aporten los fondos para las distintas obras, y probablemente se queden con el management. El organismo retendría un 20 o 30 por ciento de las acciones, pero las precisiones sobre ese punto de conocerán más adelante, cuando las constructoras empiecen a presentar sus planes. Con ese u otro porcentaje, la Anses se asegurará un flujo de recursos para financiar el pago de jubilaciones y otras prestaciones de la seguridad social.

En los próximos días el Gobierno emitirá un decreto para formalizar la cesión de las tierras a la Anses y la articulación del Polo Audiovisual. Una discusión aparte planteada por el Gobierno de la Ciudad es si debe autorizar o no la creación del Polo. En el Ejecutivo dicen que no, salvo por la aprobación de planos como en cualquier otro proyecto inmobiliario.

Compartir: 

Twitter

El Polo irá acompañado de edificios de viviendas, oficinas, comercios y espacios de recreación.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.