ECONOMíA › MAYOR EXPANSIóN MONETARIA POR VíA DEL CRéDITO

Más liquidez por demanda privada

 Por Cristian Carrillo

La principal fuente de expansión de los agregados monetarios en agosto último fue el crédito al sector privado. El nivel de expansión de estos préstamos casi se duplicó, pasando de un promedio –para la primera mitad de 2012– del 2 por ciento mensual a ubicarse por encima del 3,5 por ciento, según cifras oficiales que serán confirmadas hoy por el Banco Central, cuando difunda el Informe Monetario. Los préstamos al sector público arrojaron un desempeño contractivo, debido a que las líneas de adelantos transitorios fueron neutralizadas por los depósitos del Estado en el organismo. La compra de dólares en el mercado también tuvo poco impacto en el mes. La autoridad monetaria no intervino ayer en la plaza cambiaria y la divisa se apreció un centavo, a 4,68 pesos.

Los balances preliminares arrojan una expansión monetaria en torno del 40 por ciento, aunque la cifra se conocerá hoy, teniendo en cuenta los promedios del mes y no el último dato –como hicieron algunos analistas privados para alertar sobre un exceso de impresión de billetes–. La principal crítica que se argumentó fue que esta emisión generaría presiones inflacionarias. La concepción monetarista prevé que la creación de dinero es voluntad del Central, pero se trata de una corriente de pensamiento que fue reemplazada por la idea de que la oferta de dinero se genera fundamentalmente a partir de requerimientos de crédito de los sujetos económicos. Esto es lo que ocurrió en agosto último.

El crédito para el sector privado en agosto arrojó una suba superior al 3,5 por ciento mensual frente a junio y en torno del 42 por ciento contra igual mes del año pasado. En este segmento crediticio también cobró relevancia el reemplazo del financiamiento en moneda extranjera por préstamos en pesos. Esto es respuesta, a su vez, a la nueva configuración de los depósitos, donde los plazos fijos crecen al mismo ritmo en que se desarman colocaciones en dólares, como respuesta al cepo cambiario. En agosto el nivel de compra de dólares del Central fue exiguo y representó una expansión monetaria de apenas 500 millones de pesos, debido a que hubo una fuerte esterilización, según fuentes del BCRA. El stock de reservas se ubicó ayer en 45.274 millones.

En cuanto a préstamos hacia el sector público, la ecuación en términos netos evidencia un comportamiento contractivo, explicaron desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. Con la renovación de los adelantos transitorios, el organismo aprobó para el período julio-agosto un 10 por ciento de financiamiento adicional, equivalente a unos 10.000 millones de pesos, por el canal extraordinario que establece la nueva Carta Orgánica. Sin embargo, ese mayor crédito fue “más que compensado” por los depósitos del sector público en cuentas del Central, con lo que el efecto monetario es nulo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.