ECONOMíA › SUBA DE PRECIOS DEL 0,9 POR CIENTO EN AGOSTO

Los servicios vienen remarcando

La variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto fue de 0,9 por ciento, según la encuesta oficial en las zonas de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires. Los datos fueron informados ayer por el Indec, donde se marca que la variación de precios fue del 6,8 por ciento respecto de diciembre de 2011 y que alcanzó una variación del 10 por ciento en relación con agosto del año pasado.

La variación de precios de los servicios fue de 1,2 por ciento superando a la de los bienes, que fue de 0,7 por ciento. El índice que elabora el Indec está compuesto en un 62 por ciento por las variaciones de los bienes y un 38 por ciento por la de los servicios. Entre las subas, las principales correspondieron a rubros de Servicios: Transporte y comunicaciones (2,4 por ciento), Atención médica y gastos para la salud (1,3) y Esparcimiento (1,2). Las variaciones más pequeñas correspondieron a dos rubros de servicios y uno de bienes: Vivienda y servicios básicos (0,2 por ciento), Educación (0,5) y Alimentos y bebidas (0,6).

Por producto, las variaciones más significativas se registraron en el precio de la acelga (30,1 por ciento), papa (28,9) y lechuga (16,8 por ciento). Las principales bajas, en tanto, se vieron reflejadas en zapallito (7,9 por ciento), ají (7,8) y tomate redondo (4,6 por ciento).

El instituto de estadísticas también difundió los datos de agosto en cuanto a la línea de indigencia, que se ubicó en los 226,22 pesos mensuales, y la línea de pobreza, que alcanzó a 503,37 pesos. La diferencia entre los indicadores es que el primero incluye solamente alimentos y el segundo, los bienes y servicios no alimentarios. Desde el Indec desmintieron en más de una oportunidad que estos datos puedan ser interpretados como el monto de dinero con el que se puede alimentar una persona por día y por comida, ya que la información difundida son indicadores que miden la evolución de precios, pero están desactualizados en cuanto a los valores absolutos.

Pero el mismo informe del Indec da cuenta del caso de una familia “tipo”, compuesta por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8. La valorización de la canasta básica o presupuesto para ese grupo familiar se ubicaría en agosto en 1555,41 pesos, por lo cual un ingreso familiar inferior a ese valor llevaría a ese núcleo de personas a caer en la pobreza. La canasta básica alimentaria para la misma familia “tipo” quedaría valuada, según la variación del índice de agosto, en 699 pesos, lo que determinaría la línea de indigencia.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.