EL PAíS › EL PRóXIMO MIéRCOLES EMPIEZA LA DISCUSIóN SOBRE EL VOTO DESDE LOS 16

Un debate con muchas voces

Los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales acordaron que la convocatoria a las audiencias sea amplia. Expondrán especialistas en cuestiones electorales, el ministro Alberto Sileoni y jóvenes. También coincidieron en no apurar el trámite.

 Por Sebastian Abrevaya

La Comisión de Asuntos Constitucionales arrancará el próximo miércoles con las audiencias públicas para debatir y analizar el proyecto que amplía el derecho al voto de los jóvenes de 16 y 17 años y a los extranjeros con dos años de “residencia permanente” en el país. Tal como solicitó la oposición, se realizará un debate amplio, con la presencia de especialistas y jóvenes solicitada por todos los espacios políticos. Entre los invitados se encuentran el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el vicepresidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía; el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y el constitucionalista Daniel Sabsay. Por otro lado, habrá una importante presencia de los centros de estudiantes y de las agrupaciones juveniles de los partidos políticos.

Para ahuyentar cualquier crítica por un “trámite express”, la comisión que preside Marcelo Fuentes resolvió aceptar todas las propuestas de los legisladores, por lo que la lista de oradores para el próximo miércoles continuaba anoche en confección. Dada la cantidad de solicitudes, se confirmó que habrá una segunda audiencia el miércoles siguiente y estaba en estudio la posibilidad de hacer alguna audiencia en el interior del país, en sintonía con el trabajo realizado por la comisión bicameral de reforma del Código Civil y Comercial. A los especialistas en derecho electoral se les suman el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel; la constitucionalista María Angélica Gelli y la especialista en Derecho Penal y Derecho de la Infancia Mary Beloff.

Sin representación parlamentaria, desde la izquierda reclamaron participar de las audiencias. El dirigente del PTS Christian Castillo se quejó de haberse enterado por los medios y pidió que sean escuchados. Castillo se pronunció a favor, pero “a diferencia de la manipulación y la hipocresía oficialista”, ellos postulan que los jóvenes tengan “todos los derechos políticos, sociales, sindicales y económicos, sin excepción”.

El proyecto de Aníbal Fernández y Elena Corregido establece que los jóvenes entre 16 y 18 años tendrán la posibilidad de votar de manera optativa. El de la obligatoriedad será uno de los temas a debatir, ya que no sólo desde la oposición hicieron hincapié en este punto. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, manifestó ayer su preferencia personal por el voto obligatorio. “Para mí debería ser obligatorio. Y tendría vigencia una vez aprobada la ley”, dijo en declaraciones radiales.

En el debate también se introdujo el régimen penal juvenil y algunos dirigentes de la oposición pidieron la plena imputabilidad de los jóvenes. El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá señaló que si a esa edad está habilitado para votar, “también es maduro para manejar el auto y maduro para celebrar contratos”. “Esto no es una decisión irresponsable, politiquera, la que hay que tomar, tiene que ser una decisión seria, que se tiene que basar en informes científicos y técnicos académicos”, reclamó.

Compartir: 

Twitter
 

Aníbal Fernández, autor del proyecto, junto a otros senadores que tratarán el tema.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.