EL PAíS › EL CONFLICTO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

La denuncia de Peralta

El gobernador consideró que la crisis que atraviesa la provincia se debe a una “operación gigantesca” en su contra y dijo que De Vido es “un interventor virtual”.

El gobernador santacruceño Daniel Peralta cruzó definitivamente de vereda. Ayer acusó al ministro de Planificación, Julio De Vido, de ser “un interventor virtual de la provincia” y volvió a denunciar una “operación gigantesca” en su contra para que deje la gobernación. Hoy toma estado parlamentario la solicitud de endeudamiento por 200 millones de dólares que envió Peralta a la Legislatura y a la que se opone la mayor parte de los diputados y los intendentes provinciales.

“Se cuestionan las políticas llevadas adelante por este gobernador desde 2007. Soy peronista y no cambié”, destacó Peralta en una entrevista radial realizada en la señal propiedad de la provincia. El gobernador decidió mostrarse definitivamente enfrentado con el gobierno nacional a raíz de las diferencias que le plantean por la mala gestión y los problemas financieros que aquejan a Santa Cruz a partir de su llegada a la gobernación. “Me dejó de interesar la discusión interna del Frente para la Victoria. Hay que preservar hoy el orden institucional y darle al gobernador las herramientas”, agregó el mandatario, que se mostró irritado con el pedido que realizó el martes De Vido a los legisladores para que no acepten el endeudamiento.

El segundo mandato de Peralta comenzó con un giro en la política que llevaron adelante los Kirchner. Su primera iniciativa fue enviar a la Legislatura un proyecto de ajuste que recortaba jubilaciones y posponía la edad jubilatoria para paliar los problemas económicos. Los sectores kirchneristas y la oposición no apoyaron el proyecto y sus aliados terminaron dejando el gobierno provincial, y la bancada del Frente para la Victoria se dividió.

Peralta anunció además que se había comunicado con el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien lo apoyó en su reclamo. Moyano se encuentra afianzando cada vez más su rol de opositor, después de casi nueve años de aliado del kirchnerismo. El camionero está concentrado en la tarea de enlazar todos los sectores descontentos con el gobierno nacional de cara a las elecciones legislativas del 2013. En la misma línea, Peralta anunció que convocará a dialogar a los gremios estatales y que hará lo mismo con “los partidos de la oposición”, aunque el radicalismo ya se expresó en contra de que la provincia contraiga deuda.

El proyecto de endeudamiento llegará hoy a la Legislatura provincial para ser tratado en comisiones. “Salvo que el bloque convoque al ministro de Economía sobre la situación financiera de la provincia, por lo que no será tratado el jueves”, señaló el diputado local Alejandro Victoria, que responde a Peralta en el recinto. El proyecto es resistido por la mayoría de los 22 diputados del Frente para la Victoria, y al menos doce de los catorce intendentes del interior de la provincia le pidieron públicamente a Peralta “no endeudar a la provincia”.

Compartir: 

Twitter

“Soy peronista y no cambié”, se defendió Daniel Peralta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.