ECONOMíA › REPERCUSIONES Y CAMBIOS EN EL MERCADO ASEGURADOR

Un comité para orientar inversiones

Por resolución conjunta de los ministerios de Economía y de Industria, el gobierno nacional creó ayer el Comité de Elegibilidad de Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguro. Este organismo, que será integrado entre otros por Axel Kicillof y Guillermo Moreno, tendrá como objetivo orientar las inversiones que las aseguradoras estarán obligadas a volcar en la economía real.

Según la resolución, la elección de inversiones se hará “sobre la base de criterios que tiendan al impulso de proyectos productivos y de infraestructura, de mediano y largo plazo, con sentido federal y local”. Además de los titulares de las secretarías de Política Económica y de Comercio, también lo integrarán los secretarios de Finanzas, de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y el máximo responsable de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Se considerarán “inversiones elegibles” las que realice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y los proyectos productivos impulsados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Banco de la Nación. También los Fondos Comunes de Inversión Pyme Productivos de Economías Regionales e Infraestructura y las de Proyectos de Innovación Tecnológica.

El nuevo marco regulatorio para la actividad aseguradora, dado a conocer este lunes, dispone que las compañías deberán destinar entre el 5 y el 30 por ciento de su cartera de inversiones a fines productivos, dependiendo del ramo al que se refieran los seguros (y su vinculación con el corto o el largo plazo). El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo ayer que las regulaciones a las aseguradoras apuntan a que viertan los recursos obtenidos para financiar proyectos productivos o de infraestructura. “Se trata de seguir en el camino de regular al sector tras el crecimiento impresionante que ha tenido en los últimos años. Con más de 74.000 millones de pesos en la cartera de inversión de las aseguradoras, sólo 88 millones están invertidos en instrumentos que han financiado proyectos productivos o infraestructura; las aseguradoras deben redirigir una parte más importante de sus carteras de inversiones a proyectos de esta naturaleza y pasar a un mínimo de 7000 millones de pesos para mediados del año entrante”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Manuel Lamas, destacó la importancia del plan estratégico nacional de seguros anunciado y reconoció que hay un crecimiento constante en el sector de seguros en los últimos años. Lamas explicó que “este plan se viene trabajando desde hace un año”, con participación de todas las cámaras aseguradoras y de productores de seguros, junto a organizaciones defensoras de los consumidores, el sindicato del seguro y las universidades.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.