ECONOMíA › BONOS PROVINCIALES NOMINADOS EN DóLARES

El canje formoseño

Formosa se sumó ayer a la decisión de Chaco de cambiar las condiciones de bonos de deuda originada en pesos y denominada en dólares. Para ello convocó a una asamblea de bonistas para aprobar las modificaciones de las normas de emisión. Se trata de los títulos FORM3, con vencimiento en 2022.

La provincia gobernada por Gildo Insfrán emitió los FORM3 en 2008 en dólares bajo ley argentina, por unos 44,1 millones, pagan intereses el 27 de febrero, 27 de mayo, 27 de agosto y 27 de noviembre de cada año, al igual que la amortización, en 40 cuotas trimestrales desde mayo de este año. La cotizacón de los FORM3 bajó ayer 5 por ciento en la Bolsa de Comercio. Los FORM3 son el fruto de otro canje realizado en abril de 2008 por los denominados bonos Lapacho I y II. Estos últimos eran parte del programa de emisión de deuda de 1999, con garantía de la coparticipación federal de impuestos, fondos girados en pesos.

El mercado financiero sobreactuó el caso del Chaco, la primera provincia que anunció que no pagará en dólares una deuda originada en pesos y luego dolarizada. Ahora le siguió Formosa. La otra provincia que está en una situación similar es Tucumán, que adelantó que ya tiene los dólares para el momento del vencimiento de los intereses. Lo cierto es que no existe una nueva normativa del BCRA en materia cambiaria aplicada a bonos provinciales. La reacción de operadores del mercado probablemente haya sido para que algunos hicieran buenos negocios comprando cuando bajaban las cotizaciones de los bonos y vendiendo con la recuperación. Y así sucedió: desde el episodio con los bonos chaqueños los rendimientos de los títulos provinciales aumentaron en promedio 100 puntos básicos, con subas que llegaron a rondar los 250 puntos para la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Las caídas en los precios en dólares promediaron el 2 por ciento, siendo Córdoba la más castigada, con un retroceso del 6 por ciento.

Los bonos que están en la misma situación son Chaco 2015, 2023 y 2026, Tucumán 2015 y 2020 y Formosa 2022. Ninguno cumple con los requisitos para ser considerados “deuda financiera externa” y, por lo tanto, hasta julio de este año, los emisores accedían al mercado de cambios a través del concepto “atesoramiento” para conseguir los dólares necesarios para atender los servicios de la deuda. Al quedar suspendido este concepto y no computar como “deuda financiera externa” requerirían de una excepción para acceder a los dólares, que no obtuvieron.

La normativa del Banco Central no contempla el acceso de provincias al Mercado Unico Libre de Cambios para comprar divisas destinadas a atender este tipo de emisiones (que son locales, bajo ley nacional y para tenedores residentes), de modo que Chaco y Formosa compraban dólares por el canal general (hasta dos millones de dólares por mes) para atender los vencimientos. Pero cuando en julio el BCRA suspendió el código de atesoramiento, Chaco y Formosa se encontraron con que no tenían cómo acceder al mercado cambiario.

Ahora Chaco y Formosa anunciaron que ofrecerán un canje para que esa emisión vuelva a su lógica original: en pesos. La única excepción normativa para que la provincia que realiza una emisión local pueda acceder a dólares para atender vencimientos es si la emisión está destinada a financiar obras de infraestructura. En el caso de las emisiones internacionales, como la de la provincia de Buenos Aires y Neuquén, entre otras, tampoco hubo alteraciones. Es decir, esas provincias sí pueden acceder al mercado para atender los vencimientos en moneda extranjera.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.