ECONOMíA › LAS TRABAJADORAS EN CASAS PARTICULARES PODRAN CONTROLAR A SU EMPLEADOR

En defensa de los aportes

La AFIP habilitó la posibilidad de que las empleadas domésticas verifiquen por Internet o por teléfono si les efectúan los aportes a la seguridad social. En el sector hay una informalidad que llega hasta el 85 por ciento.

La AFIP permitirá que los empleados y empleadas de casas particulares consulten a través de la página web del organismo si sus empleadores les realizaron los aportes correspondientes, algo que también podrán hacer vía celular. A partir de esta resolución, los propios involucrados del sector podrán controlar si sus patrones están al día con sus cargas sociales. En el país hay aproximadamente un millón de trabajadoras a domicilio, con un índice de informalidad que llegaría al 85 por ciento, según el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (Cemyt), entidad vinculada con la CTA de Hugo Yasky. En el Senado todavía está pendiente la aprobación del proyecto que busca regular el régimen de trabajo para casas particulares. La iniciativa fue votada en general, pero nunca se avanzó en la discusión en particular, ya que tanto los legisladores del oficialismo como los de la oposición presentaron ciertas objeciones al texto que llegó de la Cámara de Diputados.

A través de una resolución general, la AFIP estableció un “régimen especial para los empleados del servicio doméstico”, a partir del cual los involucrados “podrán consultar los pagos registrados correspondientes al mismo, accediendo al sistema informático denominado Mis Aportes”, a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar/misaportes).

También podrán hacerlo por medio de “la banca electrónica”, para lo cual “la entidad con la que opere deberá estar homologada por la AFIP y el trabajador deberá contar con la clave de acceso al home banking”. A estas dos aplicaciones se le suma también la posibilidad de realizar la misma consulta a través del teléfono celular.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo fijó las nuevas remuneraciones mínimas para el personal de trabajo doméstico. El costo por hora pasó a 19,74 pesos, mientras que la retribución por una labor máxima de cuatro horas diarias se elevó a 1292,93 pesos. Los valores comenzaron a regir a partir del 1º de noviembre en todo el territorio nacional, salvo Córdoba, que dictó una resolución con sus propios valores.

Más allá de esta última mejora, todavía queda pendiente la sanción de un proyecto que había sido enviado por el Poder Ejecutivo en 2010, el cual propone la realización de convenios colectivos de trabajo para establecer los niveles del salario mínimo para las trabajadoras del sector. Por otro lado, se estipula la ampliación de las licencias por enfermedad y maternidad y se equiparan las indemnizaciones por despido con el resto de las actividades. Y se establecen las ocho horas de trabajo. El sector de los trabajadores de casas particulares es el de mayor informalidad del país, con un promedio que va del 60 al 85 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El Congreso tiene frenado un proyecto que mejora las condiciones laborales de las empleadas.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.