ECONOMíA › ARGENTINA DEMANDó A GHANA ANTE EL TRIBUNAL DE HAMBURGO POR LA RETENCIóN DE LA FRAGATA LIBERTAD

Reclamo de liberación e indemnización

El canciller Timerman confirmó la presentación ante el tribunal internacional que entiende en derecho del mar. El Gobierno considera que la fragata es inmune a la demanda del fondo buitre y reclamó su restitución inmediata.

Argentina demandó a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, exigiendo la “liberación inmediata e incondicional de la Fragata Libertad”. El canciller Héctor Timerman confirmó ayer que, vencido el plazo de intimación que el Estado nacional le otorgó al gobierno ghanés para que libere la nave anclada desde hace más de un mes en el puerto de Tema, presentó el caso ante este tribunal, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo. La demanda además contempla “la indemnización y el desagravio” correspondientes por parte del país africano. El diplomático aseguró que “el derecho internacional está del lado del país”, y que la Justicia de Ghana “violó las normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de los buques de guerra. Mientras avanzan las gestiones judiciales, las autoridades del puerto de Tema permitieron restablecer el suministro de agua potable y electricidad para el buque militar.

La nave fue retenida el 2 de octubre último por el fallo de un tribunal ghanés, a partir de la presentación de un amparo de un grupo de fondos buitre que encabeza NML Capital, capitaneado por Paul Singer. Luego de varias tratativas por liberar la Fragata, se dispuso un plazo –que venció anteayer– para que se reconozcan “los derechos soberanos y la inmunidad del buque de guerra argentino”. Pese a que no se acató el pedido argentino, las autoridades de Tema, el puerto donde se encuentra amarrada la nave, restablecieron ayer por la mañana el suministro de agua y aprobaron la instalación de un generador eléctrico frente a la nave, en el embarcadero 11. La situación se destrabó luego de una reunión entre el comandante de la Fragata, capitán de navío Pablo Salonio, y miembros de la marina de Ghana.

Sin embargo, los gestos de camaradería no impidieron que los abogados en representación de la Argentina denunciaran a Ghana por violar “normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra y siendo ambos países partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. “La presentación (anterior) intimaba al gobierno de Ghana a liberar la Fragata dentro del plazo máximo de dos semanas previsto en la referida Convención. Habiendo vencido ese plazo ayer (por el lunes) sin que el embargo haya sido levantado, el gobierno argentino quedó habilitado para realizar la presentación que acaba de tener lugar ante el Tribunal de Hamburgo”, señaló Timerman en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Según relató, el “procedimiento relativo a medidas cautelares es de carácter sumario”.

Por ahora, el gobierno argentino queda a la espera de las audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, “con la mayor urgencia, siendo probable que las convoque para fines de este mes o primera semana de diciembre”, estimó el diplomático. De acuerdo con los tiempos previstos por el funcionario, “el fondo de la controversia” –en referencia a lo actuado por la Justicia de Ghana—, se tratará “con posterioridad a la decisión del Tribunal de Hamburgo sobre la medida cautelar solicitada por la Argentina”. “En ese proceso se debatirá el planteo formulado por el gobierno argentino de que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la Fragata ARA Libertad y se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios que desafió al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina”, detalló Timerman. De todos modos, el canciller se manifestó confiado en que esta situación no dañará la relación entre ambos países: “Es un acto resultado de un fondo buitre y no entre ambos países”.

Compartir: 

Twitter

Canciller Héctor Timerman. “El derecho internacional está del lado argentino”, afirmó.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.