ECONOMíA › CREAN EL REGISTRO DE EMPRESAS BENEFICIARIAS DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PúBLICOS

Quiénes y cuánto subsidio reciben

Define como subsidio la asistencia financiera por parte del Estado al sector privado, como bonificaciones de tasas y créditos especiales, o al consumo de servicios públicos.

El Poder Ejecutivo nacional creó el Registro de Subsidios e Incentivos, conformado por el padrón de beneficiarios de subsidios de programas y planes de promoción productiva, con excepción de los programas sociales implementados en el área del Ministerio de Desarrollo Social. “Esto sirve para apuntalar el modelo de crecimiento con inclusión social y permitirá potenciar las políticas y la eficiencia del aparato estatal”, manifestó durante una conferencia de prensa el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien estuvo antecedido por el titular de esa cartera, Hernán Lorenzino. Este registro tendrá por finalidad concentrar toda la información referida a las transferencias de recursos a los sectores privados, sin quitarles a los ministerios la potestad de manejar su política de subsidios.

El decreto 2172/2012, publicado ayer en el Boletín Oficial, define como subsidio “cualquier tipo de asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado, asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo, y promoción del empleo”. Esto aplica tanto al uso de fondos del propio Tesoro o financiamiento externo.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, que depende de Kicillof, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos será la encargada de diseñar el sistema informático que dará soporte al registro. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Agricultura, Norberto Yauhar; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

“La intervención del Estado en la planificación de la economía debe ser inteligente y para eso se requiere un control. El registro no tiene fines estadísticos, sino que será una herramienta que también utilizarán los distintos organismos del Estado”, manifestó Kicillof.

Los datos a incorporar en el Registro serán “identificación de la persona física o jurídica beneficiaria; número de CUIL o CUIT; monto y tipo de subsidio; fuente de financiamiento; fecha de otorgamiento y ejecución; período de vigencia y, en su caso, contraprestación o requisitos exigidos al beneficiario”. Quedan excluidos todos los beneficios otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Una vez que se efectúe el registro, el sistema informático emitirá una constancia de validación, “en la forma en que determine la reglamentación del presente decreto, sin que ello implique avanzar sobre las competencias de los respectivos organismos y entidades”. Esto quiere decir que cada ministerio conservará la potestad de fijar su política de subsidios, aunque será controlada por la Subsecretaría de Coordinación Económica y Competitividad.

“La experiencia acumulada desde el año 2003 revela la necesidad de mejorar y profundizar las acciones del Estado nacional en la planificación del desarrollo económico, actuando sobre el diseño, la elaboración y la propuesta de lineamientos estratégicos para la programación de la política económica... A tal fin, corresponde optimizar las políticas económicas y productivas aumentando los grados de eficacia en la utilización de los recursos públicos, con el objetivo de lograr una acción coherente y eficiente del conjunto de medidas de política pública”, puede leerse en los fundamentos del decreto.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Hernán Lorenzino y el viceministro Axel Kicillof.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.