ECONOMíA › “COMPARTIMOS LOS OBJETIVOS DE ESTA GESTIóN.” BRIDAS PROMETE INVERSIóN MILLONARIA EN VACA MUERTA

Bridas se siente “alineada” con YPF

Invertirá unos 1000 millones de dólares para asociarse con YPF en la búsqueda y explotación de hidrocarburos no convencionales. “Las negociaciones están muy avanzadas”, confían.

 Por Raúl Dellatorre

La confirmación del anuncio tomó estado público antes de lo previsto. Carlos Bulgheroni, titular de Bridas Energy Holding, al ser abordado por el periodismo en Tecnópolis, se refirió al compromiso de inversión por alrededor de mil millones de dólares, mediante el cual la empresa bajo control familiar se asociará a YPF para explorar en la formación Vaca Muerta. Formalmente, el anuncio se hará cuando “hayan madurado” aspectos de la negociación con la petrolera que dirige Miguel Galuccio aún no concluidos. Pero ante los trascendidos que ya circulaban, Bulgheroni sintió la necesidad de aclarar que la inversión tendría origen en la empresa propia y no en la que comparte con los chinos de Cnooc, Bridas Corp.

No es una cuestión de orgullo. Ni siquiera de protagonismo. La diferenciación que buscan los Bulgheroni respecto de sus socios asiáticos es por la necesidad de otorgarle identidad a su relación con la actual gestión de YPF. Y su proyección. “Es una conducción con una gestión técnica muy seria, nos sentimos alineados con sus objetivos y, además, hay una decisión muy fuerte del Estado a apostar por este proyecto; en esas condiciones, hay oportunidades de inversión interesantes y de lo que se trata es de aprovechar las sinergias”, comentó a Página/12 una fuente muy cercana a la familia Bulgheroni,

El compromiso de inversión por 1000 millones de dólares señalado es, en consecuencia, el aporte que hará la empresa bajo control de la familia Bulgheroni, BEH, para asociarse en un proyecto específico con YPF para trabajar en la formación Vaca Muerta. BEH es, a su vez, socia de la empresa China National Offshore Oil Corp. (Cnooc), al 50 por ciento cada una, en Bridas Corporation. Esta última, a su vez, es la que participa en Pan American Energy con la tenencia de un 40 por ciento de las acciones, asociada a British Petroleum, que ostenta el restante 60 por ciento. Bridas Corporation es también la adquirente de los activos de Esso en Argentina (refinería y red de estaciones de servicio).

En el caso de la búsqueda de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, Bulgheroni y Cnooc operan por separado. Aunque es muy probable que ambas terminen interviniendo. Las expectativas de hallazgo de hidrocarburos en yacimientos ya identificados en las provincias de Neuquén y Mendoza son altamente auspiciosos. Se descuenta su existencia, aunque hay menos certeza sobre la viabilidad de su explotación comercial. Los trabajos de extracción y condiciones para la explotación son altamente problemáticos y costosos, lo que en principio ubica en el mediano plazo (tres a cinco años) la fecha probable de inicio de la producción, y después de un alto esfuerzo de inversión.

Carlos Bulgheroni anticipó su intención de participar del esfuerzo, aunque todavía no se hayan cerrado las condiciones para la asociación con YPF. Sin embargo, las expectativas de esta negociación son tan favorables que las fuentes cercanas al nombrado auguran para las próximas semanas, quizá antes de fin de año, el broche final.

La inversión prometida no es el único compromiso que asume Bulgheroni con la actual gestión de YPF. El empresario heredero de la familia fundadora de Bridas participará en la exposición que hoy realizará Miguel Galuccio en Londres sobre oportunidades de inversión que se abren tras el nuevo paradigma que orienta el negocio petrolero en Argentina. Bulgheroni será uno de los expositores que acompañará la presentación de Galuccio en Mansion House, la residencia del alcalde londinense Alderman Gifford. Directivos principales de las mayores compañías petroleras y de servicios fueron invitadas, con la expectativa de interesarlos en invertir. Tal como ya lo tienen decidido hacer Bridas Holding y Chevron, y lo meditan otros, como Cnooc.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.