SOCIEDAD › LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE GAYS Y LESBIANAS GALARDONARA A CRISTINA KIRCHNER

Un premio por la ampliación de derechos

La ILGA, que nuclea a organizaciones de la diversidad sexual de diferentes países, reconocerá a la Presidenta por los avances en esa materia promovidos en su gestión. Destaca la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género y la derogación de los edictos.

 Por Emilio Ruchansky

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será premiada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) por “los logros encomiables” en materia de igualdad y ampliación de derechos de la diversidad sexual en su gestión. El comité de esta asociación, presente en 111 países, decidió por unanimidad dar su primer premio a la mandataria argentina, tras considerar “su compromiso personal e infatigable” en la promulgación de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. El galardón será entregado en Estocolmo, Suecia, el próximo miércoles, durante la cumbre mundial de ILGA, y para recibirlo viajarán el vicepresidente Amado Boudou y el senador Aníbal Fernández, quien estimó que se trata de “una distinción muy merecida”.

En la carta enviada el 24 de octubre pasado a la Presidenta desde Bruselas, sede central de ILGA, se explica que se la premia “por el papel clave que la Argentina ha jugado en los últimos años y bajo su atinado gobierno en la promoción de la despenalización universal de la homosexualidad en las Naciones Unidas”. También se mencionan las leyes sancionadas por el Congreso nacional el 15 de julio de 2010, en el caso del matrimonio igualitario, y el 9 de mayo pasado, cuando se aprobó la norma más avanzada del mundo en materia de derechos para personas trans.

“Si por un lado estas leyes se han convertido en modelos que muchos países irán a imitar en el futuro, por el otro lado las y los activistas lgbti y defensores de los derechos humanos en el mundo entero ahora saben que tienen en Argentina a uno más de sus aliados”, agrega la carta firmada por los secretarios generales de esta asociación, Renato Sabbadini y Gloria Creaga. Ellos y Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina y secretario regional para América latina y el Caribe de ILGA, serán los encargados de entregar el premio a la delegación argentina.

Paradiso Sottile señaló que la distinción a la Presidenta es “en reconocimiento al compromiso, al trabajo y la convicción por la igualdad, el respeto de los derechos humanos sin discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Este asesor jurídico también destacó “el apoyo y el acompañamiento del Estado” al activismo por la diversidad sexual y la implementación de políticas públicas para modificar ciertos paradigmas heteronormativos. La CHA, una de las 986 ONG que integran ILGA, fue quien postuló a Fernández Kirchner para el premio.

ILGA fue fundada en 1978 en Coventry, Inglaterra, durante la conferencia de la “Campaña por la igualdad de los homosexuales”, y en aquel entonces representaba a 17 organizaciones de 14 países. Hoy es la única asociación internacional especializada en esta temática y tiene rango de consultora en la ONU. ILGA se encarga de la difusión de información, del armado de encuentros internacionales, donde activistas y grupos políticos discuten las estrategias para ampliar derechos, y también actuó de enlace para que expertos de la CHA asesoraran en la materia al gobierno cubano.

“Pesó mucho en la decisión del comité de ILGA que actualmente en la Argentina no existan legislaciones discriminatorias y homofóbicas, como ocurría con los códigos de faltas y contravencionales y edictos policiales en muchas provincias. Fueron todos derogados, aunque en provincias como Córdoba se siga persiguiendo y amedrentando, utilizando figuras abiertas como ‘buenas costumbres’ o ‘comportamiento impropio en la vía pública’”, señaló a este diario César Cigliutti, presidente de la CHA. Luego destacó el papel fundamental que tuvo en este tema el senador Aníbal Fernández.

En diálogo con Página/12, el ex jefe de Gabinete señaló que los últimos artículos de códigos discriminatorios fueron derogados en Formosa y Neuquén este año. “Fuimos uno por uno porque eran más de diez provincias, llamé a muchos gobernadores porque había que ponerlos al tanto. Eran códigos viejos y muchas veces ellos no sabían que había normas contra gays, lesbianas y travestis. También mandamos cartas a varias Legislaturas provinciales. Los resultados se consiguieron así: militando”, dijo el senador kirchnerista por la provincia de Buenos Aires.

ILGA ya había entregado una placa de reconocimiento a la Presidenta en julio de 2010, cuando se aprobó la ley de matrimonio igualitario y la Argentina se transformó en el primer país de América latina y el Caribe en reconocer este derecho. Aquella vez, ILGA destacó otras medidas del gobierno nacional: el pago de pensiones por fallecimiento a viudos y viudas de parejas del mismo sexo en 2008; el Plan Nacional Contra la Discriminación, que incluyó demandas de la agenda lgtbi y el impulso de las delegaciones argentinas a resoluciones enfocadas en el respeto a la diversidad sexual en la ONU y en OEA.

En esta ocasión, el premio contempla la sanción de la ley de identidad de género, por la que el Estado argentino brinda a las personas trans un documento acorde con el sexo autopercibido y obliga a todo el sistema de salud a efectuar las intervenciones corporales que soliciten travestis y transexuales. “Argentina es actualmente el país donde nuestra comunidad lgbti tiene los mismos derechos y garantías que el resto de la sociedad”, señaló Cigliutti, quien destacó la reciente media sanción en la Cámara de Diputados para la modificación de la ley de sangre para que no se discrimine a los dadores por su orientación sexual.

“La diversidad es un valor que se protege con leyes”, afirmó Cigliutti. En este sentido, la Argentina ya es pionera a nivel regional y mundial.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

César Cigliutti entrega una placa a la Presidenta en la promulgación del matrimonio igualitario.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared