ECONOMíA › EL GOBERNADOR FRENó LA INSTALACIóN DE UNA TORRE DE TDT EN CóRDOBA

De la Sota bajó la palanca

Argumentó que faltaba documentación referida al impacto ambiental para la instalación de una antena de la Televisión Digital Terrestre en Río Cuarto. El gobierno nacional lo acusa de ser funcional a las cableras.

 Por Sebastián Premici

El gobierno de José Manuel de la Sota decidió cerrar la estación de Televisión Digital Terrestre (TDT) construida en Río Cuarto y que iba a ser inaugurada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Secretaría de Ambiente provincial argumentó que faltaba documentación referida al impacto ambiental para la instalación de la nueva antena, por lo que la gobernación procedió a decomisar la infraestructura instalada en el predio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), tal como consta en el acta 1910 a la que accedió este diario. Desde el gobierno nacional afirman que el cierre obedece a razones políticas porque en el terreno de EPEC ya había una estructura de 120 metros de alto con antenas de telefonía celular que nunca fueron objetadas por motivos ambientales.

“Esta actitud es absolutamente funcional a los intereses de las empresas de cable y contraria a la pluralidad de voces”, manifestó ayer Julio De Vido, ministro de Planificación. De la Sota es uno de los dos gobernadores, junto con Mauricio Macri, que no designaron representantes en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. El 12 de octubre sostuvo ante Página/12 que no integraría ese órgano porque “no tenemos intención de tener ningún canal de televisión del Estado ni radio”.

La estación de TDT de Río Cuarto tenía previsto comenzar a operar hoy, con una cobertura potencial para 250.000 personas. Se habían entregado 600 decodificadores, de los cuales el 50 por ciento correspondía a beneficiarios de la AUH y muchos jubilados. “Es una clara movida política, con intento de impactar nacionalmente contra una política pública federal e inclusiva”, sostuvo a este diario Osvaldo Nemirovsci, coordinador del sistema nacional de televisión digital.

El 12 de marzo, Arsat firmó un convenio con EPEC, en el que se acordó la utilización conjunta de mástiles, un inmueble y la infraestructura de un terreno para instalar la antena de la TDT. En el predio ya existía una torre y antena. Lo que hizo Arsat fue reemplazar una torre por otra.

El pasado 3 de diciembre, la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió una resolución en donde recomendó el cese de las instalaciones, bajo el argumento de que faltaba documentación sobre las estructuras que se estaban montando. “El procedimiento fue un cese preventivo y precautorio de la actividad dentro del predio por la ausencia de presentación de estudio y autorizaciones de impacto ambiental”, sostuvo Federico Bocco, titular de la agencia Córdoba Ambiente.

Sin embargo, al día siguiente, la empresa provincial de energía fue más allá y rescindió el convenio con Arsat e intimó a la firma a retirar toda la infraestructura desplegada, mientras que el 5 de diciembre las autoridades provinciales llegaron al predio con una orden de decomiso y secuestro. La cartera que conduce De Vido está estudiando las alternativas legales para seguir avanzando en el proceso de instalación de estaciones de TDT. En la provincia hay estaciones en Villa María, Leones, Villa Dolores y Córdoba Capital, y ninguna fue objetada hasta el momento.

El sistema de TDT ofrece aproximadamente 25 canales, entre ellos la TV Pública, Pakapaka, Telefe, Canal 9, también se puede encontrar Canal 13 y una serie de señales de noticias que hoy sólo están en los sistemas de cable. Para los sectores populares, la TDT representa su primer acceso a una diversidad de contenidos gratuitos. Cablevisión tiene 33 licencias de cable en esa provincia, con 379.678 abonados. “Lo que le molesta a De la Sota es que se vea Pakapaka, porque tiene la letra K. Es conveniente que se serene un poco y piense antes de actuar”, expresó a Página/12 Alberto Cantero, director de RTA.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto inaugurar ayer la estación de Río Cuarto.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.