ECONOMíA › LOS BANCOS REDUCEN CARGOS QUE MELLAN LA UTILIDAD DE PEQUEñOS AHORRISTAS

Ajustes al bono en la largada

El bono de YPF por colocaciones desde 1000 pesos promete un interés del 19 por ciento anual, pero los costos que cobran los bancos podían reducirse el rendimiento a la mitad. El Hipotecario y otros bonificarán el cargo por custodia.

 Por Raúl Dellatorre

La suma de los costos que resultan de abrir una caja de ahorro, una cuenta de custodia de los bonos más las comisiones que cobran los bancos, derivaron ayer en la primera polémica en torno de la suscripción de los bonos de YPF por parte de pequeños ahorristas. Como algunos de estos cargos son de monto fijo, por ejemplo el mantenimiento de una cuenta custodia por 6 a 10 pesos. según el banco, el resultado es que más de la mitad de los intereses ganados por una inversión mínima de 1000 pesos podría quedar absorbida por los costos bancarios. Anoche, algunas entidades que tenían como norma el cobro de estos valores por custodia de títulos, como el Banco Hipotecario, diseñaban una modificación de urgencia para bonificar dicho costo en su totalidad para colocaciones de hasta 30 mil pesos.

Hasta ayer, varios de los bancos colocadores del bono minorista de YPF (una obligación negociable a un año de plazo, que paga un interés del 19 por ciento anual o 1,58 por ciento mensual, con monto de colocación mínimo de 1000 pesos) mantenían los cargos habituales que cobran sobre inversiones a través de sus cuentas bancarias. Por ejemplo, un cargo mensual por custodia de los bonos en la cuenta comitente tiene un piso de 6 pesos en el caso del Banco Galicia y de 10 pesos en el Hipotecario. A ese costo se suma una comisión que, en general, es porcentual, y se calcula sobre los intereses pagados. Algunas entidades, como el BBVA Francés, bonifican el cargo por custodia pero cobran una comisión más alta al momento de la suscripción, del 1,5 por ciento calculado sobre el total de la inversión. Otros, como el Banco Nación, cobran un monto fijo de 15 pesos “por única vez” al suscribir la inversión y al vencimiento del bono el 0,06 por ciento sobre el valor que se tuvo en custodia. Con diferentes modalidades y porcentajes, los bancos Provincia, Santander Río, Credicoop, Macro y Galicia –los restantes colocadores– cobran comisiones y cargos de mantenimiento que producen el mismo efecto de recorte significativo sobre la renta que cobran las colocaciones mínimas, sobre todo cuando existen cargos fijos mensuales.

La aplicación de cargos fijos, aunque de montos aparentemente poco relevantes, como serían de 10 pesos o menos por mes, termina sin embargo minando el objetivo de atraer a pequeños ahorristas hacia este tipo de instrumentos, porque la retribución del 19 por ciento prometida aparecería recortada a la mitad o menos una vez pagados los costos bancarios, cuando se trata de colocaciones por el valor mínimo de 1000 pesos. Es por ello que anoche en varios bancos colocadores se diseñaban las normas para eliminar el cargo de custodia de los bonos. En el caso del Hipotecario, la bonificación de ese cargo supondrá reducir prácticamente a cero el costo de colocación para el pequeño ahorrista. Otros bancos colocadores imitarían el procedimiento. Una medida que, aunque debió haberse adoptado con antelación, al menos llegará a tiempo para evitar que el pequeño ahorrista se sienta, una vez más, engañado.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer fue el primer día de suscripción para la emisión minorista de YPF.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.