SOCIEDAD › LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGíAS DE LA COMUNICACIóN EN LA ARGENTINA

Una brecha que separa cada vez menos

El Indec presentó la primera Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El 85,6 por ciento de los hogares tiene celular; el 52,8, computadora. Internet predomina en hogares con más jóvenes. La entrega de netbooks.

 Por Emilio Ruchansky

La brecha informática en Argentina es una de las menores de la región y sigue acortándose, según revelaron ayer en el Indec durante la presentación de la primera Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En los 33.297 hogares consultados, el 85,6 tiene celular, el 62 teléfono fijo, el 52,8 tiene computadora y el 43,8 Internet. Las cifras de uso de estas tecnologías son superiores, en más de 10 puntos en el caso de las computadores e Internet. El estudio muestra que cuando hay jóvenes de entre 12 y 17 años aumenta la presencia de computadoras, Internet y celulares. “Hay que tener en cuenta que desde que se realizó la encuesta hasta hoy se entregó un millón y medio más de netbooks, por lo que si hoy se realizara el relevamiento la brecha sería menor”, aclaró Ana María Edwin, directora del Indec.

“En la última década los organismos internacionales han identificado y subrayado la necesidad de favorecer el acceso y el uso de las TIC en la sociedad y de analizarlas como un factor de desarrollo económico y de inclusión”, refiere la presentación de este trabajo, que involucró a 92.958 encuestados, en centros urbanos del país con más de dos mil habitantes. Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires lideran el ranking de quienes acceden a Internet en sus hogares, con 75 y 69 por ciento respectivamente. Santiago del Estero, Río Negro y Formosa son las que registran menores conexiones a redes de fibra óptica.

En el caso de Formosa y Río Negro, así como en el de Misiones y Corrientes, hay una alta conexión de Internet móvil, que en promedio llega hasta el 40 por ciento. “Muchas veces las conexiones móviles en los pueblos más alejados solucionan los límites que tienen los proveedores de banda ancha. Aunque no se preguntó por la calidad de servicio, estas conexiones suelen ser más lentas”, informó a este diario Luciano Ciotti, coordinador de la encuesta. En este sentido, el especialista opinó que el estudio es “una foto del momento cero, cuando en Argentina se da una inversión gruesa para disminuir la brecha digital”.

En el 95,4 de los hogares urbanos se accede a algún tipo de teléfono, indica el informe. La multiplicación de los celulares y su tendencia a reemplazar a los teléfonos fijos también quedó plasmada: en el 86 por ciento de los hogares argentinos hay un celular funcionando, mientras que la telefonía fija promedia 62 por ciento. En Corrientes casi se triplica la relación: 33 por ciento contra 87,2, mientras que en Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Chaco y Catamarca la presencia de celulares duplica a los teléfonos fijos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires la proporción es idéntica: el 88 por ciento de los hogares mantienen ambas líneas.

El acceso a los televisores es uno de los indicadores más altos de la encuesta, 97,1 por ciento, mientras que casi el 90 tiene “al menos un aparato de radio que sintonice AM-FM”. Esta última tecnología promedia el 96 por ciento en Tierra del Fuego y La Pampa, seguidas por La Rioja y Santa Fe. En Santa Cruz se registró la mayor cantidad de televisores, el 99 por ciento; la menor cantidad aparece en Misiones: 91,4.

En cuanto a las TIC, durante la presentación del estudio quedó en claro la fuerte influencia de los jóvenes y del plan Conectar Igualdad. El 64,1 por ciento de los hogares con adolescentes cuenta con computadoras pero el porcentaje desciende a 49,1 en las casas donde no hay miembros de esa edad. También hay una brecha de 10,6 puntos porcentuales en relación con los que tienen celulares, a favor de los hogares con miembros de entre 12 y 17 años: 93,6 por ciento contra 83. La diferencia es menor en relación con la conexión a Internet, 49 contra 42.

“En 2001, cada cuatro computadoras que había en Olivos y San Isidro había una en Esteban Echeverría, mientras que hoy esta relación es dos por uno, e incluso un poco menos”, aseguró Edwin. La funcionaria recordó que en el Censo 2010 se preguntó qué hogares tenían computadoras disponibles y el nivel de conocimientos informáticos que manejaban. “Esta información fue sumamente importante porque pudimos ver un desarrollo exponencial de la disponibilidad de computadoras en los hogares respecto del Censo 2001”, destacó la titular del Indec, Ana Edwin.

Según el estudio, la nuevas tecnologías tienen una penetración y uso distinguible por edad y también por provincia. Los más jóvenes, entre 10 y 19 años, son los que más utilizan la computadora e Internet, mientras que los adultos entre 30 y 39 usan más los celulares. “A nivel país, 60 de 100 ocupados que residen en localidades de más de dos mil habitantes usan computadoras para actividades laborales y 56 de cada 100 utilizan Internet con esos fines”, dice el estudio. “En Tierra del Fuego Internet se usa para esparcimiento mientras que en Chaco el poco uso está relacionado con el trabajo”, señaló Paola Paolini, integrante del equipo que hizo la encuesta.

Sobre este eje de la encuesta, en referencia a las computadoras, el relevamiento concluyó que más del 80 por ciento de todos los entrevistados las utiliza para ocio y recreación; un 58,8 por trabajo y un 48 con fines educativos (ver aparte). La población ocupada de la ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Chaco y Formosa alcanza las cifras más altas en el uso de las TICs: entre el 77,4 y el 68,7 por ciento respectivamente en lo que se vincula a computadora y entre el 73,3 y el 65,3 en lo referente a Internet. Los encuestados entre 15 a 29 años y 65 o más superan la media nacional en el empleo de computadora para actividades de ocio y recreación.

La frecuencia del uso de Internet, a nivel nacional, indica que el 95,6 de quienes poseen el servicio lo utilizan al menos una vez por semana, el 61,8 todos los días o casi todos los días y el 33,8 entre uno y cuatro días por semana. En la ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego, el uso cotidiano de Internet supera el 73 por ciento. El porcentaje desciende hasta el 60 por ciento en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro. En Salta, Formosa y Jujuy la frecuencia mayoritaria de más de la mitad de la población está entre uno y cuatro días a la semana.

“Este estudio fue pedido desde distintos ministerios, como Planificación o Educación y también por Jefatura de Gabinete. Como siempre, lo más importante es que esta información resulte útil para los hacedores de políticas públicas”, señaló Ciotti. Luego evaluó que existe una tendencia positiva en el uso y acceso, pero queda profundizar en los programas específicos, como Conectar Igualdad o Argentina Conectada “para que haya más inclusión digital a lo largo y ancho del país”.

Al cierre de la presentación, Edwin aseguró que esta encuesta “marca un hito en la Argentina ya que no existe con esta magnitud de representatividad ni con la capacidad de ir tan profundo en el análisis, permitiendo el cruce con indicadores socioeconómicos y sociodemográficos”. Está previsto que esta encuesta se realice cada dos años y pueda ser comparada dentro y fuera del país.


Uso de internet

Uso de computadora

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.