ECONOMíA › BALANCE DE 90 DíAS DEL RENATEA, EX RENATRE

Sin el Momo, más blanqueo de peones

 Por Sebastián Premici

“Cuando se sancionó la nueva ley del peón rural, muchos sostenían que no habría avances. Pero se equivocaron. En el sector dedicado a la desfloración del maíz (semillas híbridas), el año pasado había registrados 20.690 trabajadores. Este año ya hay un registro de 30.400 peones. Evidentemente hubo tolerancia y permisividad por parte del ex Renatre”, sostuvo Guillermo Martini, director general del Renatea, durante la presentación de un informe sobre los primeros 90 días de su gestión. El sector dedicado al desflore del maíz tomó estado público cuando desde el Estado se descubrieron casos de “trabajo esclavo” en campos pertenecientes a grandes cerealeras como Nidera, Southern Seeds y Pioneer, entre otras.

El ex Renatre, manejado por Gerónimo “Momo” Venegas, titular de Uatre y actual aliado de Hugo Moyano, junto a las cuatro patronales del campo –Federación Agraria, CRA, Coninagro y la Sociedad Rural–, habían ideado un esquema que tercerizaba la fiscalización del sector. Según Martini, actualmente hay 71.310 empleadores con deudas por contribuciones que ascienden a los 72 millones de pesos, que nunca fueron reclamadas por Venegas, ni sus socios de las entidades agropecuarias.

En enero de 2011, la AFIP descubrió situaciones de “trabajo esclavo” en campos de Nidera, ubicados en San Pedro. En ese mismo mes, la fiscalía federal de San Nicolás solicitó la detención y la declaración indagatoria de cinco directivos de Southern Seeds Production SA por el delito de trata de personas. También se allanó un establecimiento agropecuario ubicado en el Paraje Monte del Rosario que era tercerizado para la multinacional transgénica Pionner. Estas multinacionales agropecuarias utilizaban los servicios de dos bolsas de trabajo –Rural Power y Adecco– para evitar cualquier contratación directa.

En 2011, Nidera tenía registrados 4983 peones dedicados al desflore del maíz. Luego de sancionada la ley, en la que se prohibió el uso de bolsas de trabajo, esta multinacional registró para el mismo período de desflore 7854 trabajadores, una diferencia de 2871 peones que estaban en condiciones de precariedad laboral, según el Ministerio de Trabajo. La empresa Pioneer había registrado el año pasado 510 trabajadores, mientras que este año registró 3100, una diferencia del 500 por ciento. Y Southern Seeds tenía declarados 1099 peones y ahora 1431, una diferencia de 332 trabajadores.

“Para reducir el trabajo informal en este sector era imprescindible contar con una ley que, además de otorgar derechos injustamente negados durante muchos años, abriera las puertas para una tarea mucho más contundente de control”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien también participó de la presentación del informe.

El Momo Venegas, cuando dirigía el ex Renatre, había contratado a la empresa Gregard SA. Durante 2011 llegó a pagar ocho millones de pesos anuales, según se desprende del informe elaborado por la cartera laboral y la Sigen, presentado en agosto de este año. “No era casualidad la tercerización que hacían las patronales del campo y una entidad gremial de dudosa representatividad. Tuvimos que corregir eso”, concluyó Martini.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.