EL PAíS › EL TRIBUNAL SUSPENDIó LA LECTURA AYER Y PROMETIó HACERLO HOY

Fundamentos con idas y vueltas

Al dictar el fallo, la Sala II de la Cámara tucumana anunció que los fundamentos se leerían el martes 18. Pero ayer la secretaria informó que hubo problemas “técnicos” y aseguró que el trámite se cumpliría a las 10 de hoy.

 Por Soledad Vallejos

Aunque debían ser entregados ayer, todavía no se conocen los fundamentos de la sentencia por el caso Marita Verón. Ayer por la noche todavía no habían llegado a la querella, la fiscalía ni las defensas de los absueltos. Tras dos postergaciones, la secretaria de la Sala II en lo Penal anunció por la tarde que serían informados hoy a las 10 de la mañana. “Sufrimos un inconveniente técnico de corrección, conversión y protección del PDF” en el que se digitalizan las más de 600 fojas, explicó Norma Díaz Volachec, la misma letrada que una semana atrás fue la encargada de leer el veredicto. El inconveniente técnico al que se habrían enfrentado subrepticiamente los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano radicaría en los nombres de las testigos que contaron detalles de las redes de trata de las que escaparon: faltaba inicialarlos, para proteger, así, sus identidades.

El anuncio se hizo al caer la tarde, ocho horas después de la inicialmente indicada para entregar los fundamentos a la querella, la fiscalía y las defensas de los absueltos. El lunes se había anunciado que a las 10 de la mañana las partes podían retirar una versión digitalizada del texto. Sin embargo, no sucedió. Ayer al mediodía, después de versiones confusas sobre qué decisión tomarían, fuentes judiciales informaron que –por la tarde– los magistrados procederían a realizar la lectura de fragmentos escogidos del fallo, pero exclusivamente para la prensa. A las partes, también por la tarde, se les haría entrega del texto completo en versión digitalizada.

Pero poco después de las 6 de la tarde, que era la hora anunciada, la secretaria Díaz Volachec llegó a la sala donde todo sucedería y explicó que se pospondría la lectura. Agregó que había “un problema técnico” cuya explicación “he memorizado y voy a transmitir”. A la hora de digitalizar las “cerca de 655 fojas” del fallo, dijo, hubo inconvenientes de “corrección, conversión y protección del PDF”, por lo que “hay una demora”. El retraso podía ser de dos horas, pero como “el tribunal quiere leer a la prensa las partes esenciales de los considerandos”, no era posible plantear la espera.

Aunque se tratara sólo de fragmentos, explicó, la lectura podría llevar “muchas horas”. Por eso, “salgo a decirles algo tan difícil (como) que el tribunal los cita a las 10 de la mañana”. Entonces, entregará a las partes una versión digitalizada, consistente en seis CD, según se informó, en los cuales estará el texto completo en versión PDF para evitar que “sea saqueado y manipulado”. Además, leerá fragmentos. Todavía no fue precisado cuánto tiempo más tardará en conocerse públicamente la totalidad del fallo, y será así “hasta tanto la Corte (Suprema de Tucumán) resuelva y suba a la página web” un texto en el cual “también (se) proteja a todos los testigos”.

La semana pasada, antes de leer el veredicto, el tribunal había advertido que sólo esta semana daría a conocer los fundamentos. Se trataba, explicaron, de un texto extenso al que faltaban algunos detalles para poder dar a publicidad. Por el Código Procesal vigente en Tucumán, los jueces disponen de un lapso de diez días hábiles para ello. Por ello, la secretaria Díaz Volachec pidió a la prensa y las partes que observaran la “consideración de hacerlo en cinco días”, o al menos de intentarlo, puesto que la sentencia absolutoria fue comunicada el martes de la semana pasada.

Compartir: 

Twitter
 

Susana Trimarco brindó ayer una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad nacional.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.