EL PAíS › LORENZETTI ALUDIó A LA DISCUSIóN SOBRE LAS DECISIONES DE LA JUSTICIA

“Queremos que haya un sano debate plural”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti declaró ayer a favor de la libertad de prensa y consideró que el periodismo “es el puente” entre el Poder Judicial y la sociedad para que puedan entenderse los fallos que dictan los tribunales y se pronunció a favor de que “haya un sano debate plural sobre las decisiones judiciales”. El magistrado destacó la creación del Centro de Información Judicial (CIJ), como vehículo de información, al considerar que “está dentro de un marco más general que es la idea de un gobierno abierto”.

“El pueblo debe conocer las decisiones judiciales y debe entender los argumentos. Los jueces tenemos la responsabilidad de explicar por qué tomamos una decisión en un sentido y no en el otro. Este deber es algo fundamental desde que comenzamos con la composición de esta Corte”, dijo el presidente del máximo organismo judicial.

Las declaraciones de Lorenzetti se dieron en el marco del brindis de fin de año que la Corte realizó ayer junto a periodistas y titulares de distintos medios de comunicación, pero el telón de fondo fueron las críticas hacia la labor judicial por el conflicto por la causa del Grupo Clarín contra la plena aplicación de la ley de medios.

“Esta reunión no es sólo un brindis. Tiene una gran significación y es mostrarles nuestro respeto (a los periodistas) por la labor que ustedes hacen. Todo el Poder Judicial los necesita”, enfatizó.

Junto al ministro estuvieron presentes, en el Salón Oval del Palacio de Tribunales, sus pares Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, mientras que no asistieron Carlos Fayt, Enrique Petracchi ni Eugenio Zaffaroni.

Con respecto al CIJ, el sitio web que depende de la Corte Suprema y difunde información relativa a la Justicia, Lorenzetti expresó que “hay un deber de informar y la Corte lo hace a través del CIJ, que se transformó en una agencia de noticias. Motivo de orgullo es también la manera en que nos relacionamos con todos ustedes (los periodistas), la manera de tener un acceso inmediato a lo que hacemos y cada uno tiene la posibilidad de opinar. No hay sentencia de la Corte que no esté publicada”. En este sentido, destacó que eso contribuye a “la riqueza” de ideas. “No es bueno que exista la homogeneidad. Que aportemos la información y que ustedes discutan y opinen es para nosotros fundamental en la sociedad democrática”, dijo.

“Esperamos que todo el año que viene sea igual de intenso en cuanto a la relación que tenemos. Es la manera que nos veamos seguidos, que intercambiemos ideas y que cada uno opine. Siempre vamos a estar abiertos a darles la información. Los jueces mejorarán si las sentencias son sometidas a la crítica honesta y de buena fe”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Lorenzetti habló durante el brindis de fin de año que hizo la Corte.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.