EL PAíS › LA LEGISLATURA DEBATE EL TRASPASO DEL SUBTE CON SUSPENSO

El PRO no tiene los votos

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri no contaba ayer con los votos para aprobar su proyecto de traspaso del subte. Hoy está convocada una sesión extraordinaria y todo está por verse. Tendrá que traspirar la camiseta si quiere conseguir los 31 votos que necesita. Ayer no se lo votaban ni sus aliados habituales, a menos que diera marcha atrás con la limitación a las huelgas y el impuesto a la nafta. La bancada macrista hizo una conferencia de prensa en la que el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, sostuvo que “sin financiamiento no hay traspaso”. Los bloques opositores que se encolumnaron detrás de un único proyecto le respondieron. Su iniciativa tiene ya 29 votos.

La clave de la votación está en una serie de bloques pequeños: el de la UCR, que integran Claudio Presman y Rubén Campos; el que responde a Patricia Bullrich, donde está su delfín Juan Pablo Arenaza, y Adriana Montes. Y el bloque unipersonal de Daniel Amoroso. “Estamos en contra de muchos aspectos del proyecto del bloque oficialista y en contra de muchos aspectos que consensuó la oposición. Si no se resuelve lo que planteamos, no estaremos con ninguno de ellos”, afirmó el radical Campos ante este diario. Entre otras cuestiones, mencionó la restricción al derecho a huelga y la declaración de la emergencia por cinco años.

“La disidencia más grande es el tema de declarar servicio esencial, que me parece inválido. No podés limitar el derecho a huelga. Después, el tema de los superpoderes lo quiero limitar al final del mandato”, señaló Arenaza, que tiene dudas sobre el impuesto a combustibles. Ese nuevo gravamen tampoco lo votarían la UCR y Amoroso, al que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, llamó reiteradas veces ayer. El legislador insistió en que si los metrodelegados no dan su visto bueno, él no vota.

Así las cosas, el bloque PRO hizo una conferencia de prensa con todos sus legisladores. Ritondo estimó que están “en un 90 por ciento de acuerdo” con los opositores.

Los bloques de Proyecto Sur, la Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos y el interbloque kirchnerista le contestaron con otra conferencia. “Tenemos un proyecto alternativo y hay recursos. No vamos a votar un impuesto a la nafta, después del impuesto impresionante del ABL. No tienen los votos, por eso hicieron esa conferencia de prensa”, estimó Gabriela Cerruti. “Piccardo señaló que el bache es de 550 millones y no 700 como dijo Ritondo”, advirtió Fernando Sánchez, quien consideró que “no es una carrera para conseguir 31 votos, sino para conseguir la mejor ley”.

Compartir: 

Twitter
 

Ritondo habló sobre el proyecto.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.