EL PAíS › DICEN QUE EL PROYECTO ES “ALEJADO DE LA NORMATIVA”

Rechazo de usuarios por el subte

Representantes de Asociaciones de Usuarios y Consumidores hicieron público ayer un comunicado donde expusieron su posición frente al proyecto de ley del gobierno porteño presentado en la Legislatura para traspasar el subterráneo a la órbita de la Ciudad. Según el texto, declarar el subte como servicio público esencial “resulta alejado de la normativa vigente, tanto nacional como la que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. El documento agrega que es “innecesario apelar a declarar la emergencia del sistema por el plazo de cinco años”, tal como se presentó en el proyecto oficial. El lunes hubo reunión entre metrodelegados y los presidentes de los bloques e incluso ayer lo hicieron de nuevo mientras que hoy se tratará el tema en sesión extraordinaria.

El texto explica que, si bien “resulta imprescindible” que el subte pase a manos de la ciudad de Buenos Aires, “no estamos de acuerdo con que el financiamiento del traspaso recaiga en el bolsillo de los usuarios a través de impuestos a los combustibles (de dudosa legalidad), ni con el aumento del peaje en las autopistas ni con el aumento de las patentes de los autos”, ya que los recursos del traspaso “deben salir del presupuesto de la Ciudad”.

La concepción de “servicio público esencial”, según la OIT, abarca los servicios esenciales para la sociedad, es decir aquellos que afecten la salud y la seguridad de las personas y se deben garantizar siempre. En este sentido, según los metrodelegados, aplicarlo al subte “es una restricción contra el derecho a huelga”. “Durante el menemismo, la Justicia falló que no era un servicio esencial. Ese es el planteo que hicimos en las reuniones con los metrodelegados. Esperamos que el PRO pueda revisar esa postura”, aseguró a Página/12 Juan Cabandié, presidente del bloque del FpV en la Ciudad.

El comunicado fue distribuido a los presidentes de todos los bloques de la Legislatura y lo firmaron las siguientes asociaciones: ACUD, Adecua, CEC, Cesyac, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, Deuco, Femudeco, Lideco, Modecuma, Procurar, Protectora, Taller del Sur, UCA, Unadec y Uuyc.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Rechazo de usuarios por el subte
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.