ECONOMíA › SUPERMERCADOS Y BANCOS CONFIRMARON QUE MANTENDRáN LAS PROMOCIONES. TAMBIéN HABRá PUBLICIDADES

Las ofertas se sostienen en las góndolas

El congelamiento de precios no alteró las líneas generales de cómo se maneja el negocio en los supermercados. Los descuentos seguirán vigentes. Comercio Interior y las asociaciones de usuarios controlarán el cumplimiento del acuerdo.

Los supermercados negaron que hayan aparecido problemas de abastecimiento luego de congelar los precios a pedido del Gobierno y confirmaron que en líneas generales las promociones y los descuentos seguirán vigentes. Lo mismo dijeron fuentes del sector bancario. La mayoría de las entidades mantendrá los descuentos por compras con tarjeta, como antes del acuerdo. A pesar del supuesto “apriete” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las empresas dejen de publicar sus ofertas en los diarios, Coto las difundió ayer. Los fines de semana se mantendrían esas propagandas, aunque en la semana podrían mermar. Por otro lado, el Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor reunió ayer a más de veinte asociaciones de consumidores para explicarles los alcances del acuerdo de precios e invitarlos a corroborar que se cumpla. La Secretaría de Comercio Interior está a cargo del control y realizará inspecciones en los comercios.

Apenas se difundió el acuerdo de congelamiento de precios en supermercados desde el 1º de febrero hasta el 1º de abril, luego ampliado a las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, comenzaron a circular versiones de supuestos problemas de abastecimiento. Sin embargo, en las góndolas se observa por ahora sólo inconvenientes en yerba, aceite y azúcar, los cuales existen desde hace varios meses al ser productos que se venden con precio estipulado por el Gobierno y por eso son muy demandados. “Enfáticamente digo que no hay desabastecimiento, aunque puede haber puntualmente en algún lugar un faltante temporario”, aseguró ayer Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos.

“Hasta ahora se ha extendido mucho el negocio de proximidad, y estos locales que trabajan en formato chico no suelen tener trastienda, o sea que trabajan con la rotación de mercadería que le va llegando durante el día. Un error de cálculo dentro del propio trabajo de la cadena puede provocar esto. Pero no hay ninguna situación diferente al 31 de enero. Incluso días atrás, algunos representantes de la industria nos llamaron para que llevemos tranquilidad a la gente”, agregó el supermercadista.

Ayer, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, convocó a más de veinte asociaciones de consumidores para explicarles el alcance del acuerdo de congelamiento, que exige que cada local comercial adherido mantenga los precios por dos meses. Sugirió utilizar la plataforma del sitio web “Precios en su Sitio” para analizar si las empresas cumplen con lo prometido. El control efectivo del acuerdo está en manos de Comercio Interior, que incluso realizará inspecciones.

Para el “día 61”, una vez que venza el congelamiento, la funcionaria dejó abierta la posibilidad de continuar con los acuerdos generales de precios. Por su parte, Vasco Martínez, frente a la consulta de si el congelamiento puede influir a la baja sobre la inflación esperada, también admitió que después de abril podrían concertarse nuevos acuerdos. “Por el colchón de precios que tienen, los supermercados podrían aguantar seis meses sin subir precios”, consideró Pedro Bussetti, de Deuco.

Pimpi Colombo aclaró que el acuerdo de precios no involucra las ofertas y los descuentos, que seguirán a merced de la política comercial de las empresas. “En principio, las ofertas bancarias continuarán en los niveles en que estaban. Siguen existiendo ofertas de tres por dos. Hay que esperar unos días para que se reposicionen las ofertas, buena parte de ellas siguen. Si algo caracteriza a los supermercadistas es que tienen bastante agresividad en el tema de las promociones”, señaló Vasco Martínez. En relación con la capacidad de la industria alimentaria para sostener los precios durante estos dos meses, fuentes del sector aclararon a este diario que un elemento a favor es que la negociación paritaria de los 14 gremios afectados al rubro se desarrolla por lo general de marzo a junio.

Por otro lado, la empresa Textilana, que fabrica productos con la marca Mauro Sergio, informó ayer que se sumará al congelamiento de precios. “El esfuerzo mancomunado para combatir la inflación redundará en beneficio de todos: consumidores, empresarios y trabajadores, y que es necesario que cada agente de la economía asuma una actitud proactiva en pos de este objetivo”, indicó la firma.

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El Gobierno continuaría con la política de acuerdos de precios una vez que termine el congelamiento dispuesto hasta abril.
 
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