EL PAIS › EL SENADO COMENZARA A ANALIZAR EL MIERCOLES EL ACUERDO CON IRAN

Tiempo de debate en el Congreso

 Por Sebastian Abrevaya

Al día siguiente de anunciarlo por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández decretó la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar antes del 1º de marzo el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA. El tema comenzará a ser analizado el próximo miércoles, cuando se reúna el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Justicia. A la reunión asistirán el canciller, Héctor Timerman, y se invitará también a representantes de la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas del atentado. “Esperamos acompañamiento a la valentía de la Presidenta y que haya un debate serio, sin mezquindades, ante un hecho trágico que ha causado tanto dolor en las familias”, aseguró ayer el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou. Desde la oposición, en tanto, ratificaron su rechazo a la iniciativa, exigieron mayores explicaciones sobre los alcances del memorando firmado y el macrismo convocó para el jueves a una asamblea frente al Museo del Holocausto.

Como sucede con los acuerdos bilaterales, el Congreso deberá analizar si aprueba o rechaza el “memorando de entendimiento” firmado entre Argentina e Irán, sin posibilidad de incorporarle modificaciones al texto, que consta de nueve artículos. Al anunciar su envío al Parlamento, la Presidenta aseguró que el objetivo es “destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad”. En respuesta a algunas críticas surgidas desde las entidades judías y referentes opositores, CFK aclaró que “la Justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía” a partir del acuerdo, firmado el 27 de enero por el canciller Timerman y su par iraní en Etiopía. Además, se creará una “Comisión de la Verdad”, integrada por juristas internacionales, que emitirá un informe que será “no vinculante”.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, detalló a Página/12 que la reunión comenzará a las 11 de la mañana en el Salón Azul, con la exposición del canciller Timerman, quien estará dispuesto a responder las preguntas de los legisladores sobre este tema. Luego será el turno de los representantes de la AMIA y la DAIA y posteriormente de los familiares y la agrupación Memoria Activa. Filmus remarcó la actitud del Gobierno de acceder al pedido opositor y también la posibilidad de que sean escuchadas todas las opiniones. Las autoridades de la mutual judía salieron a criticar el discurso presidencial, mientras que desde Memoria Activa mantienen una posición de acompañamiento.

“Desde el 2003 en adelante se viene trabajando como nunca para llegar a la verdad, que es lo que único que puede hacer que cosas terribles como éstas no se repitan nunca más. Lo que llama la atención es la posición de algunos que designaron a una persona procesada y detenida por haber encubierto y destruido pruebas del atentado terrorista más importante de la historia argentina, que además lo nombraron jefe de policía de todos los porteños”, aseguró Filmus, en referencia a las críticas del PRO y su designación de Jorge “Fino” Palacios.

Para contrarrestar la falta de representación en el Senado, los diputados del macrismo y de espacios aliados, nucleados en el Grupo de Acción Política (GAPU), convocaron la próxima semana a una asamblea frente al Museo de la Shoá con el objetivo de “recordar que este acuerdo se realiza con un régimen que niega el Holocausto”. Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Eduardo Amadeo, entre otros, se reunirán el próximo jueves en las puertas del museo ubicado en Montevideo al 900.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo es tener aprobado el memorando antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1º de marzo. El tema será analizado en comisión el miércoles y llegará al recinto el miércoles siguiente, ya que el FpV cuenta con el número para emitir dictamen de mayoría. Tras las exposiciones en el Senado, en Diputados el trámite sería más corto, para llegar a sancionarse el 27 de febrero.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el mendocino Guillermo Carmona, aseguró que “es un paso fundamental en función de la búsqueda de justicia” y remarcó que “están dadas las garantías institucionales para que obtenga el tratamiento en el Congreso y se dé la posibilidad de un debate con todas las fuerzas políticas como comprometió la Presidenta”.

La UCR comunicó institucionalmente que “no avalará el acuerdo con Irán” y denunció que el Gobierno “hizo un arreglo con Irán de espaldas al pueblo argentino”. En el mismo comunicado firmado por el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, el radicalismo exigió a Timerman explicar los alcances del acuerdo porque “si sus argumentos no pudieron convencer a los familiares”, difícilmente logren modificar la posición de la UCR.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió también se pronunció en contra y fue todavía más allá. Dijo que “éste es el tema más grave de la Argentina, aunque no parezca, porque se trata de un cambio estratégico en las relaciones exteriores”. Desde las redes sociales varios legisladores, como Roy Cortina del socialismo, Laura Alonso del PRO y Gustavo Ferrari del peronismo disidente, ratificaron su posición en contrario. El GEN de Margarita Stolbizer se pronunció en contra el jueves y ayer sostuvo que sobre la cuestión de fondo están “dispuestos a escuchar al canciller en el Congreso porque estos temas dejan margen a duda”.

Compartir: 

Twitter
 

El Senado trataría el proyecto en el recinto el miércoles 20.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.