ECONOMíA › LA CáMARA VOLVIó A FALLAR CONTRA EL ESTADO POR EL PREDIO DE PALERMO

Sociedad Rural con sala propia

La Sala II del fuero Civil y Comercial rechazó el pedido del Ejecutivo para que sea la Corte quien resuelva sobre la nulidad de la transferencia del predio de Palermo a la Rural en 1991. La cesión está cuestionada por “su precio vil”.

En otro capítulo de la batalla del gobierno nacional por recuperar el predio de exposiciones de Palermo, en manos de la Sociedad Rural, ayer la Sala II de la Cámara Civil y Comercial rechazó por “extemporáneo” el pedido del Poder Ejecutivo para que la Corte Suprema intervenga en la causa. La postura desfavorable en esa instancia era esperada por el Gobierno, que de inmediato dejó trascender que presentará “un recurso de queja” ante la Corte, intentando que ésta decida por sí misma tomar el caso. El gobierno nacional, por decreto, había declarado nula la cesión de la propiedad del predio resuelta por Carlos Menem en 1991. La Sociedad Rural apeló dicha medida, lo que dio lugar a la presente causa.

El pasado 20 de diciembre, a través del decreto 2552, el Gobierno declaró nula la entrega del predio concretada en 1991 por otro decreto, firmado por el entonces presidente Menem y el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Según explicó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al hacer el anuncio, dicha propiedad “fue sustraída del patrimonio del Estado nacional mediante la maniobra de asignarle un menor valor”. La transferencia se había pactado en treinta millones de dólares, comprometiéndose la Sociedad Rural a destinarlo a las tradicionales actividades de exposición y a no explotarlo con fines lucrativos. A las 24 horas de otorgada la cesión, la SRA constituyó una sociedad anónima, justamente, para explotar comercialmente el predio.

No fue aquélla la única irregularidad que apuntó el Ejecutivo al decidir la nulidad de la cesión. El decreto mencionado se basó en la causa que lleva adelante el juez federal Sergio Torres, en la cual se cuestiona el valor asignado a la propiedad al decidirse su cesión en favor de la Rural, por decreto 2699/91, considerando que la operación se realizó “a precio vil”. Por dicha causa fueron procesados el ex ministro Domingo Cavallo, el ex titular de la Rural Eduardo de Zavalía y varios funcionarios que intervinieron en la operación. “Quienes resultaron procesados, mediante la maniobra de asignarle un menor valor, sustrajeron del patrimonio del Estado nacional el inmueble en el cual se ubica el Predio Ferial de Palermo”, sostuvo el fallo de Torres.

No obstante los antecedentes, la Sala II de la Cámara hizo lugar a la medida cautelar pedida por la Rural en período de feria y la prolongó hasta el presente. Dicha sala está integrada por los jueces Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, pero en esta oportunidad sólo votaron los dos últimos.

El conflicto por la recuperación del predio de la Rural se da en el marco de la confrontación que las entidades ruralistas mantienen latente con el gobierno nacional desde hace no menos de cinco años. La Mesa de Enlace, que fue reflotada en diciembre justamente para pronunciarse contra el decreto de restitución al Estado del predio palermitano, tiene programada para hoy una asamblea en la ciudad de Río Cuarto (al sur de la provincia de Córdoba) en la que busca unificar posiciones en torno de medidas de protesta contra la política agropecuaria nacional. Esta es la cuarta asamblea de una serie que se prolongará hasta mediados de abril, pretendiendo abarcar distintas zonas productivas. Las anteriores se realizaron en Pehuajó, Presidencia Roque Sáenz Peña y Villaguay. Las cuatro entidades redoblan esfuerzos por mantener “la unidad” de la mesa, en medio de cuestionamientos de diversos agrupamientos de productores con respecto a su representatividad.

Compartir: 

Twitter
 

La cautelar dictada en enero sigue bloqueando la recuperación del predio, aún en manos de la Rural.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.