ECONOMíA › NML Y AURELIUS RESPONDIERON A LA CORTE DE NUEVA YORK

Los buitres rechazaron el canje

El fondo buitre NML –subsidiario de la financiera Elliott, propiedad del magnate republicano Paul Singer– y Aurelius presentaron ayer su rechazo a la propuesta de reapertura del canje de deuda presentada por la Argentina ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. Este tribunal había dispuesto un plazo hasta este lunes para que los fondos buitre respondieran y justificaran si aceptaban la oferta argentina. El Gobierno había detallado en el prospecto enviado el 29 de marzo último las condiciones para reestructurar la deuda en cesación de pagos que estos fondos especulativos reclaman por un monto de 1330 millones de dólares. “Era lo que esperábamos. Son los mismos argumentos de siempre, que nada tienen que ver con la cuestión de equidad y tratamiento igualitario que planteamos”, señaló a este diario el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Luego de haber rechazado los dos canjes anteriores, en 2005 y 2010, estos fondos reclamaron que se les pague el ciento por ciento de sus tenencias.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York había dado lugar a un fallo del juez Thomas Griesa en el que se argumentaba que el país discriminaba a los fondos buitre al no pagarles por sus bonos defaulteados, al tiempo que cumplía con los compromisos de su deuda reestructurada. La Cámara solicitó que se presentara un cálculo a prorrata para salvar esa supuesta inequidad. Los fondos buitre exigieron un pago en efectivo del valor nominal de las tenencias, mientras que la Argentina ofreció reabrir el canje bajo las mismas condiciones con que se realizó la operación en 2010.

Elliott sostiene que el fallo de Griesa, que convalida el pago en efectivo, “no fue en ningún sentido abuso de discrecionalidad y por lo tanto debe ser ratificado”. “Años de desafío de la Argentina no pueden ser curados con una retorcida oferta para dar a los demandantes aún más bonos de la Argentina que valen centavos de dólar”, justificaron los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius en su documento de 30 páginas. “La posición de la Argentina ha sido clara. La propuesta tiene como prioridad cumplir con los acreedores que ingresaron al canje como premisa básica de cualquier solución”, señaló Cosentino desde Washington, donde participa de la reunión del FMI.

El funcionario aseguró que “se trata de otro intento desde una posición netamente especulativa que pretende un tratamiento de total privilegio a costa del 93 por ciento de los acreedores que confió en la Argentina”. El tribunal deberá ahora decidir sobre estos elementos, aunque desde Economía señalan que es posible que solicite información adicional de las condiciones del canje u opinión de terceros involucrados. Para la sentencia de la Cámara no hay plazos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.