ECONOMíA › REPUNTO LEVEMENTE EN ABRIL Y REGISTRO UNA SUBA INTERANUAL DE 1,4 POR CIENTO

La industria comienza a recuperarse

En el acumulado del primer cuatrimestre la mejora es de apenas 0,1 por ciento. La suba estuvo apuntalada fundamentalmente por el sector automotor, que registró un alza de 38,8 por ciento y en lo que va del año sube un 15,8 por ciento.

El repunte de los vehículos se explica por el dinamismo del mercado interno y las exportaciones.
Imagen: Télam.

La actividad industrial repuntó levemente en abril y subió 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. En el acumulado del primer cuatrimestre la mejora interanual es de apenas 0,1 por ciento y la misma cifra arrojó la comparación de abril con marzo. La suba estuvo apuntalada fundamentalmente por el sector automotor, que registró un alza de 38,8 por ciento y en lo que va del año acumula un 15,8 por ciento. A su vez, se informó que la utilización de la capacidad instalada del conjunto del sector manufacturero trepó de 72,7 a 75,9 por ciento.

La fabricación de vehículos comenzó el año de manera irregular y después mejoró. En enero subió 5,3 por ciento, en febrero cayó 2,2, en marzo trepó 18,4 y ahora un 38,8 por ciento, siempre en términos interanuales. El repunte se explica por el dinamismo del mercado interno y las mayores exportaciones a Brasil. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las ventas externas crecieron 34,2 por ciento interanual en abril, ya que se colocaron 40.864 unidades, lo que continúa la tendencia positiva de marzo cuando la suba fue del 43,1 por ciento.

Del total vendido al exterior, el 86,8 por ciento se dirigió a Brasil, seguido, a mucha distancia, por Europa, Colombia, México y Chile. Uno de los factores que explica la recuperación de las ventas a Brasil es la reducción del Impuesto a los Productos Industriales, beneficio que el gobierno del país vecino decidió extender a los autos producidos en Argentina. Las colocaciones a Brasil llegarían en el año a 395 mil unidades, un 16 por ciento más que en 2012. A su vez, en el sector proyectan una producción total para este año de 845 mil unidades, un 10,5 por ciento más que el año pasado.

Además de la industria automotriz, otro bloque que tuvo un buen desempeño fue el de productos minerales no metálicos, que trepó 7,5 por ciento. Eso se explica por el repunte de la industria de la construcción, ya que el cemento subió 6,8 por ciento, el vidrio 3,3 y otros materiales de construcción 9,9 por ciento. El tercer bloque que tuvo un resultado positivo en abril fue sustancias y productos químicos, que subió 2 por ciento, impulsado fundamentalmente por la mayor producción de agroquímicos (12,7 por ciento), debido a la mejor cosecha.

El resto de los bloques que releva el Indec para el anticipo del Estimador Mensual Industrial tuvieron un flojo desempeño, destacándose una vez más dentro de este grupo las industrias metálicas básicas, que cayeron 5,7 por ciento y en el cuatrimestre bajaron 10,1 por ciento. La causa es la menor producción de acero crudo, que retrocedió 9,7 y 16,4 por ciento en ambos períodos, respectivamente. El aluminio primario, en cambio, subió 15,1 por ciento en abril y 22,6 en el cuatrimestre, pero no alcanzó a compensar la baja del acero, porque su incidencia en el indicador es menor.

Otro bloque productivo que no repunta es el de la industria alimentaria, que cayó 4,1 por ciento en abril, arrastrada por la molienda de cereales y oleaginosas (-12,6 por ciento), los lácteos (-9,0), las carnes rojas (-3,4), las carnes blancas (-4,0) y las bebidas (-4,5 por ciento). La contracara fueron el azúcar (32,9) y la yerba mate y el té (13,7 por ciento), aunque no pudieron evitar la caída del bloque.

La industria textil también sigue en caída. Cayó 3,3 por ciento en abril y acumula un retroceso de 5,6 por ciento en el año. Eso se debe a la fuerte baja en la producción de fibras sintéticas y artificiales, que retrocedió 28,7 por ciento, y en tejidos, que cayó 7,3 por ciento. Lo que comenzó a mejorar es la producción de hilados de algodón que creció 18,4 por ciento en el mes y en el año sube 2,6 por ciento.

La encuesta de expectativas realizada por el Indec dio cuenta que para el mes en curso, el 7,9 por ciento de los empresarios consultados considera que la demanda interna tendrá una mejora, contra el 6 por ciento que anticipa una merma, mientras que el restante 86,1 por ciento no prevé mayores cambios. En cuanto a las exportaciones, el 15,9 considera que habrá un incremento, contra un 6,1 que considera que disminuirán y el 78 por ciento de las firmas que estima un ritmo estable en sus ventas al exterior. El 98,3 por ciento de las empresas no espera cambios en la dotación de personal respecto de abril, y el 1,7 por ciento prevé una disminución.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.