ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL SE REUNIó CON REPRESENTANTES DEL SECTOR INMOBILIARIO

El negocio con los Cedin

La entidad monetaria está colaborando en la reglamentación del blanqueo y preparando las correspondientes circulares para facilitar la circulación de los Cedin. El objetivo es que sea un instrumento financiero fluido que quite presión al dólar ilegal.

 Por Cristian Carrillo

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, les aseguró ayer a los referentes del sector inmobiliario y de la construcción que la reglamentación de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) estará lista la semana próxima y luego se complementará con circulares. Fue durante una reunión que mantuvieron en el Central de la que participó también el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Fabián Dalo, y el gerente general del Central, Matías Kulfas, para analizar el detalle de los requisitos que se solicitará a los desarrolladores para cambiar sus papeles a dólares. Hoy es el turno de la explicación a los bancos, donde el eje central del encuentro será la circulación de los Cedin, en especial en el mercado secundario, mecanismo al que el Gobierno aspira para quitarle presión al dólar ilegal. Marcó del Pont afirmó que los Cedin tendrán registración y trazabilidad –monitoreo de su circulación– para seguir la ruta de papeles.

La reunión comenzó a las 15.45 y se extendió por poco más de una hora. Se analizaron diversos aspectos de la reglamentación de la ley de exteriorización de divisas no declaradas, específicamente lo que atañe a la circulación y utilización de los Cedin. En ese sentido, ya se habían realizado distintos contactos con representantes del sector inmobiliario y de la construcción. Los Cedin, en emisiones de 100 y 100.000 dólares, serán canjeables por dólares ante el Central contra la entrega de documentación que certifique que se haya utilizado para la compra de un inmueble o materiales para la construcción.

Los interrogantes que se plantearon desde el sector estuvieron referidos al mercado secundario y el caso de los desarrolladores, ya que la ley establece condiciones determinadas para la compra de inmuebles usados. “Nuestro interrogante pasó por las viviendas en curso, aquellas que se financian desde el pozo, para que los desa-rrolladores tengan fluidez en los fondos y la operación (cambio a dólares) sea inmediata”, explicó a este diario el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. En ese sentido, se acordó que el desarrollador que reciba del inversor los Cedin podrá canjearlos adosando un recibo por la entrega de los papeles, que podría requerir la intervención de un escribano.

“En el encuentro se coincidió en avanzar con una reglamentación que garantice que los Cedin tendrán circulación segura y fluida”, señalaron fuentes oficiales. La apuesta del Gobierno, además de la repatriación de capitales fugados de la economía, es fomentar un mercado secundario de los Cedin –con acceso en pesos– que le quite presión al dólar clandestino. Si bien todavía resta definir la letra chica de la operatoria con los Cedin, el mensaje que recibió el sector de parte de los funcionarios es que “se registrará todo”. El Central creará una base de datos en la que se registrará no sólo la propiedad de los Cedin contra el blanqueo de los dólares, sino de cada uno de los endosos (cambio de propiedad) de estos papeles, “con el objetivo de darle confiabilidad al instrumento”.

Para el sector inmobiliario es una alternativa para destrabar operaciones que quedaron congeladas por especulaciones con el precio de la divisa tras la aplicación de controles a la compra de moneda extranjera. En el encuentro participaron, además de Weiss, el titular de la Cámara Inmobiliaria, Roberto Arévalo, y del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo.

Compartir: 

Twitter
 

“Los Cedin tendrán circulación segura y fluida”, señalaron funcionarios del Banco Central.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.