EL PAíS › FABRICACIONES MILITARES PASó A DEFENSA Y LA SIFEM QUEDó EN LA óRBITA DE SEGURIDAD

Nuevos ministros con nuevas áreas

Los cambios apuntan a darle mayor relevancia al desarrollo industrial y tecnológico. Fabricaciones Militares, que pertenecía a Planificación, quedará bajo la órbita de una nueva secretaría. La Sifem funcionaba en Interior.

 Por Nicolás Lantos

Los primeros movimientos en los ministerios de Defensa y Seguridad, luego de la designación de Agustín Rossi y Arturo Puricelli como nuevos titulares de ambas áreas, apuntan a dar más relevancia al desarrollo industrial y tecnológico y a la gestión de desastres naturales, según se desprende de las medidas tomadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así, Fabricaciones Militares, que hasta ahora estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, quedará en el marco de Defensa, mientras que el Sistema Federal de Emergencias, Sifem, que venía siendo gestionado desde el Ministerio de Interior y Transporte, pasará a formar parte del organigrama de Seguridad.

Ambas medidas nacen “con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”, según consta en los considerandos del decreto publicado en el Boletín Oficial. Además, y en el mismo sentido, se anunció la unificación de la cobertura médica de los miembros de las Fuerzas Armadas y nacionales de Seguridad en una sola obra social, Iosfa, que también estará en el ámbito del ministerio encabezado por Rossi.

La transferencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares a Defensa quedó establecida por decreto en base a que “es de vital importancia potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual” con el objetivo de “optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional”.

Según queda dispuesto, Fabricaciones Militares queda bajo la órbita de una nueva secretaría creada especialmente para la ocasión: Ciencia, Tecnología y Producción, cuyo titular será el hasta ayer interventor de FFMM, Santiago Rodríguez, y que también tendrá a su cargo la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y el Sistema Científico Tecnológico para la Defensa.

Rodríguez, de 26 años, no es el único integrante de La Cámpora que desembarca en Defensa de la mano de Rossi. También se anunció la designación de María Cecilia Rodríguez al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias. La joven funcionará como enlace con la Sifem, que desde su nuevo ámbito dentro del marco del Ministerio de Seguridad funcionará como “un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado” ante “situaciones de emergencia”. La designación no es casual: la joven tiene buena relación con el secretario Sergio Berni desde que ambos trabajaran juntos en el Ministerio de Desarrollo Social. La experiencia del Ejército colaborando con militantes en la reconstrucción tras el temporal de abril en La Plata terminó por definir el nuevo esquema de colaboración entre Seguridad y Defensa para enfrentar futuros escenarios de catástrofe.

“Las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hace que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de origen natural, antrópico y tecnológico”, sostiene el decreto publicado ayer.

Por último, se dispuso la creación en el ámbito de Defensa del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), “por el que se integran los servicios de cobertura médico-asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad unificando los preexistentes”. Según el texto publicado ayer en el Boletín Oficial, “resulta necesaria la creación de una única obra social con el objetivo de integrar a través de una administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población bajo la cobertura de las tres obras sociales en el ámbito del Ministerio de Defensa”.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner le tomó juramento al ministro de Defensa, Agustín Rossi, el lunes en la Casa Rosada.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.