EL PAíS › EL GOBIERNO DE DANIEL SCIOLI ACORTó LOS PLAZOS EN LOS QUE PAGARá EL AUMENTO A LOS MAESTROS

Los docentes bonaerenses levantaron el paro

Se acortaron los tramos en que se pagará el aumento. Los sindicalistas se fueron conformes. El viernes darán una respuesta.

El gobierno bonaerense realizó una nueva propuesta salarial al Frente Gremial Docente, el cual determinó suspender las 72 horas de paro previamente anunciadas hasta que el viernes definan si aceptan o rechazan la oferta. Como lo había adelantado el gobernador Daniel Scioli a la mañana, se acortaron los tramos de implementación del aumento para que sea íntegramente percibido este año: 12,5 por ciento desde marzo, 15 a partir de julio y 24,5 en septiembre. “Después de tanto esfuerzo, tanto reclamo y tanta lucha, hoy encontramos en el gobierno una posición diferente”, festejó el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien consideró que la oferta “contempla alguna de las cuestiones” que solicitaban y supone un incremento “en blanco, sin ninguna suma en negro”. Sin embargo, objetó que restan resolverse “el tema de IOMA y el de infraestructura”, para lo que habrá reuniones específicas en las próximas semanas. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, afirmó que Scioli “vuelve a dar cuenta de que está atento a las demandas de la ciudadanía”.

Tras el llamado a cuarto intermedio del lunes, ayer Alberto Pérez y los ministros de Educación, Nora de Lucía, y de Trabajo, Oscar Cuartango, volvieron a recibir a los dirigentes del FGD en la Casa de Gobierno provincial con el fin de oficializar una nueva propuesta salarial. Poco antes de llegar al encuentro, los sindicatos habían anunciado que en caso de fracasar la negociación, estaban consensuadas medidas de fuerza que comenzarían con una huelga de tres días para hoy, el jueves y el viernes.

Las autoridades bonaerenses tenían la expectativa de poder llegar a un acuerdo con los gremios. “Espero que podamos resolver esta paritaria que queda pendiente, luego de que ya hemos cerrado con éxito 40 acuerdos salariales”, había manifestado Scioli a la mañana. Adelantó que en la nueva oferta, “el aumento se terminará de abonar este año y mejorará sustancialmente el salario de los maestros que menos ganan”. “No se descontarán los días de paro si existe el compromiso de los docentes de recuperar las jornadas perdidas”, concluyó el mandatario.

Al termino de la reunión que duró casi tres horas, los dirigentes del FGD se mostraron satisfechos con la propuesta, que este viernes plebiscitarán entre sus bases sindicales. “El tramo que terminaba el año que viene se retrotrajo a septiembre y se incorporó la jerarquización de la carrera”, explicó la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini.

“Se dio respuesta a los ejes que veníamos planteando –opinó– y el 22,6 por ciento que íbamos a percibir en enero, se convirtieron en 24,5 para el mes de septiembre.”

“La oferta contempla alguna de las cuestiones que veníamos solicitando”, coincidió Baradel, y detalló: “15 por ciento en julio y 24,5 por ciento en septiembre; todo absolutamente en blanco y sin ninguna suma en negro”. Explicó que también serán beneficiados con “el no descuento de los días de paro”. “El viernes, la liquidación de sueldo tendrá los descuentos, pero tenemos el compromiso del gobierno de que serán devueltos en caso de que aceptemos la propuesta”, añadió. No obstante, señaló que “hay puntos para seguir discutiendo y resolver” como “Ioma y la infraestructura, que hacen al funcionamiento de la escuela pública en su conjunto”, para los que habrán mesas técnicas de trabajo específicas.

“Después de tanto esfuerzo, tanto reclamo y tanta lucha, hoy encontramos en el gobierno una posición diferente, de buscar una propuesta que pueda resolver el conflicto”, celebró el dirigente, quien ratificó que “no se van a efectivizar las medidas de fuerza” y habrán asambleas para “el viernes dar una respuesta a la propuesta”.

El funcionario Alberto Pérez explicó que en el incremento del 24,5 por ciento, a la redistribución de los tramos del aumento, con el fin de que se abone enteramente en el transcurso del año, se suma “lo que se había ofrecido en material didáctico” para que “forme parte del salario”. “El gobierno de Scioli vuelve a dar cuenta de que está atento a las demandas de la ciudadanía”, expresó.

Informe: Juan Manuel Frías

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes del Frente Gremial Docente antes de entrar en la reunión.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.