EL PAíS › EL TITULAR DE LA UCR LLAMó “CONCHUDO” A CAPUTO

Se equivocó de rima

“Dante Caputo se muestra conchudo sólo para conseguir un cargo de diputado nacional”, tuiteó el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, para cuestionar al ex canciller de Raúl Alfonsín que –como candidato del socialismo bonaerense– se niega a sellar un acuerdo del FAP con el radicalismo. Pero cuando la frase lanzada en la red social Twitter se convirtió en titular en los portales de noticias, Barletta reculó y afirmó que su cuenta personal había sido “hackeada por alguien con malas intenciones que publicó un mensaje ofensivo, que ya fue borrado”. Aunque poco después reconoció la autoría del texto y dijo que se refirió a Caputo como “astuto”, apelando a una desusada acepción de la palabra “conchudo”.

“No creo que sea bueno para el FAP, que busca posicionarse en la sociedad, sacrificar la identidad por una cuestión de votos y entrar en la lógica del funcionamiento interno del radicalismo”, replicó Caputo. A pesar del culebrón, dirigentes del FAP y la UCR volverán a reunirse hoy para intentar destrabar las negociaciones y avanzar hacia una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires.

Barletta reconoció que lo desencajó la frase de Caputo en que comparó al FAP con Superman y a la UCR con la “kriptonita”, la sustancia que debilita al superhéroe. La palabra que eligió para contestarle tampoco fue casual: se la adjudicó a una enseñanza de “la tía Beatriz”, profesora de literatura, que alguna vez también la usó para debatir con una rival. El jefe de la UCR aclaró que utilizó el término “conchudo” para referirse a la “audacia e inteligencia” de Caputo, como lo marca la quinta acepción que la Real Academia Española le reconoce, además de las de “animal cubierto de conchas”, “sinvergüenza, caradura”, “indolente” y “tosco”.

Después, Barletta buscó justificar su enojo. “Caputo estaba usando su audacia e inteligencia para complicar un acuerdo que ya era recontra difícil”, dijo e interpretó que el ex canciller rechazó una alianza para lograr un “lugarcito más alto” en la boleta de candidatos bonaerenses. Luego destacó la “actitud” de Ricardo Alfonsín, que bajó su aspiración de encabezar la boleta de un posible frente común para destrabar las negociaciones con el FAP y alcanzar un acuerdo en la provincia.

“En la UCR ciertos dirigentes han hecho de la práctica interna la razón de ser de su vida”, contestó el atildado ex diplomático y dos veces diputado nacional sobre el internismo radical. Caputo fue propuesto como candidato por el socialismo y aspira a secundar a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en la boleta del FAP bonaerense.

A pesar de los cruces y de las idas y vueltas, referentes del FAP y la UCR bonaerense volverán a sentarse hoy por la tarde-noche a negociar la conformación de una alianza en el territorio. A la reunión asistirán los dirigentes de la mesa provincial del radicalismo y representantes del GEN, del socialismo y Libres del Sur, por los integrantes del FAP que apoyan el acuerdo con el radicalismo provincial. Unidad Popular, la agrupación de Víctor De Gennaro, no será de la partida: “Nosotros, el FAP, no necesitamos resucitar a la UCR, sino construir la posibilidad de llegar a ser gobierno”, sostuvo el diputado y dirigente sindical, que además consideró que el radicalismo “le tiene miedo al crecimiento del frente” de centroizquierda.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Barletta recordó que “conchudo” significa “astuto”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.